Ley antitabaco afectó en un 15% las ventas en restaurantes
Establecimientos de giro comercial, para quienes aproximadamente el 18 por ciento de sus ventas están vinculadas al tabaco, no han presentado un impacto negativo
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Estado de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, informó que tras la entrada en vigor de la ley antitabaco los principales afectados han sido los bares y restaurantes de la entidad; quienes reportan perdidas en sus ventas de hasta el 15 por ciento.
“Donde sí tenemos afectaciones importantes es al sector restaurantero sobre todo por la dinámica de sobremesa y de adecuación que ya habían hecho estos espacios; y tenemos un impacto en reducción de ventas en el sector restaurantero, después de la implementación de la ley, de hasta un 15% en el transcurso de este mes y con datos comparados con el año inmediato anterior”, reiteró.
Sin embargo, descartó que los establecimientos de giro comercial, para quienes aproximadamente el 18 por ciento de sus ventas están vinculadas al tabaco, hayan tenido un impacto negativo en sus ingresos por este producto.
“De las 90 mil unidades de negocio que nosotros tenemos identificadas en el estado cerca de un 45% se dedica a la comercialización de abarrotes y cerca del 18% de las ventas que tienen estos establecimientos van dirigidos particularmente a la venta de tabaco(…) Ahora que se ha implementado la ley le hemos estado dando seguimiento, al menos desde hace aproximadamente un mes y no tenemos registro de una afectación directa a estos negocios”, subrayó.
Finalmente, Camacho Arredondo, reiteró que desde que se inició la aplicación de esta disposición el total de los establecimientos, de ambos giros, han cumplido con lo legislado y prueba de ello son los impactos detectados.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.