IQM lanzará módulos itinerantes para atención psicológica y jurídica en la Sierra y ZM
Durante el mes de abril se estará alistando el módulo itinerante que estará circulando por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, para brindar este servicio a las ciudadanas
La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), María Marisol Kuri Lorenzo, dio a conocer que estarán llevando a cabo acciones en respuesta a los casos de feminicidio que se han presentado en los últimos meses, tanto en los municipios serranos como en las periferias de la zona metropolitana.
“Es lamentable que siga sucediendo esto en nuestro estado y nosotros estamos, desde dónde nos corresponde, acercándonos cada vez más a la ciudadanía”, declaró.
En ese sentido, señaló que durante el mes de enero se lanzó una unidad móvil al municipio de la Sierra, equipada con tres abogadas y una trabajadora social para dar asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia. En mejora al programa, se sumarán dos psicólogas “para acercarse a las comunidades y no esperar que las mujeres lleguen al centro atención psicológica y jurídica que tenemos en los 18 municipios”, detalló la directora.
Asimismo, informó que durante el mes de abril se estará alistando el módulo itinerante que estará circulando por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, para brindar este servicio a las ciudadanas. Luego de que el día 9 de marzo una mujer fuera asesinada por su ex pareja en las inmediaciones de su vivienda ubicada en la delegación Felipe Carrillo Puerto en la capital del estado.
De igual manera, Kuri Lorenzo, enfatizó que se estarán sosteniendo reuniones con los alcaldes de estas demarcaciones para que se dé el refuerzo a la atención ciudadana.
Además de estos módulos móviles, reiteró que cada municipio cuenta con un espacio de atención psicológica y jurídica, sin embargo, este año se está trabajando para que nueve de estos espacios cuenten con un centro de desarrollo integral para las mujeres, enfocado a la autonomía económica.
Durante enero y febrero el instituto contabilizó seis mil atenciones a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, lo que representó un incremento del 20 por ciento en las atenciones y entrevistas iniciales.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco del seminario “Deconstruir para Construir” que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic) en el estado de Querétaro; con una serie de talleres y charlas que contribuyan a reducir la brecha de género que existe dentro de este sector productivo.
Al respecto reconoció que la iniciativa privada ha sido un importante vínculo para generar cursos de capacitación e identificar los tipos de violencia que existen en los diversos núcleos, incluyendo el laboral.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.