Frenan amparo de Yasmín Esquivel promovido para detener investigación por plagio de tesis
Autoridades de la UNAM promovieron quejas contra el amparo que detuvo la investigación del presunto plagio de su tesis de licenciatura, por lo que se suspendió hasta que se resuelvan dichos recursos legales
Una jueza federal frenó el amparo promovido por la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, para evitar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siguiera la investigación por el presunto plagio de su tesis de licenciatura ante las quejas promovidas por autoridades de dicha universidad.
El rector de la UNAM, Enrique Graue; la Presidenta del Comité Universitario de Ética, Integrantes del Comité; el Director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e Integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, impugnaron la admisión a trámite del amparo de la ministra y ahora el Vigésimo Tribunal Colegiado las revisará y dará una resolución.
El amparo buscaba evitar que se presentara la resolución del Comité Universitario de Ética que investigase el plagio que habría ocurrido en 1987 y con el que la magistrada habría obtenido su licenciatura en derecho y que, según la UNAM, es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, José Báez. Aún así, la suspensión otorgada a la ministra en su amparo continuará.
“Ya que los recursos de mérito se fundan en el artículo 97, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, SE SUSPENDE EL PROCEDIMIENTO EN EL PRESENTE ASUNTO, hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas. En ese sentido, se deja sin efecto la audiencia constitucional señalada para las nueve horas con cuarenta y seis minutos del treinta y uno de marzo de dos mil veintitrés”, definió la juzgadora en dicha sentencia.
Este es el primer escándalo de plagio que manchó a la magistrada, cuyo nombramiento fue polémico debido a la cercanía de su esposo, José María Riobó, que es un activo contratista del gobierno de López Obrador. En el segundo escándalo de plago, que involucró su tesis de doctorado, la magistrada también a sido defendida activamente por el presidente de la República.