El dólar debe estar a 20 pesos para beneficiar a empresarios: Canacintra Querétaro
Es ideal que el peso esté cercano a los 20 pesos, sin embargo, aunque llegó a cotizarse casi en 18 pesos, este mes alcanzó los 18.34 pesos por dólar debido a la quiebra de bancos estadounidenses
Lo ideal es que el peso mexicano se encuentre a 20 o 21 unidades por dólar, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes, pues en la situación actual significa que quienes exportan sus productos fuera del país reciben menos dinero del esperado, aunque acotó que sí existe un beneficio en cuanto a las importaciones, pues los productos tienen menor precio.
“Las materias primas que se han mantenido en niveles normales es importante. La importación nos ha ayudado porque los insumos están más baratos, pero los que exportan ven que el dinero que llega es menor”, subrayó.
El peso mexicano ha mantenido una racha de fortalecimiento frente al dólar desde inicios del año, llegando inclusive a los 18.08 pesos por dólar el mes pasado, esto pese a las quiebras de bancos estadounidenses que hizo que la moneda mexicana se debilitara hasta llegar a los 18.34 pesos.
Sin embargo, el alivio por el rescate financiero de los bancos estadounidenses, que además se trasladó a los banco europeos que se vieron afectados por la cadena, ha provocado optimismo debido a que esta mañana se apreció 0.37% frente al dólar, una tercera racha ganadora, acumulando ya un 1.25%.
“Se ha nivelado. Nosotros creemos que el tipo de cambio debe estar sobre 20-21 pesos, es un tipo de cambio moderado”, sostuvo Magallanes sobre esta apreciación del peso.
De igual forma, para la presidenta de Canacintra Nacional, Esperanza Ortega, los efectos de las quiebras de estos bancos aún no se han visto, y aseguró que invariablemente afectarán el mercado mexicano, especialmente a quienes busquen conseguir nuevos créditos, pues la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés a un 5% y por ello, economistas esperan que el Banco de México haga lo propio, llegando a alcanzar hasta un 11.5% en nuestro país.