UAQ combatirá amparo obtenido por alumno acusado de zoofilia: rectora
El alumno también acusó a un profesor de abuso sexual, quien tuvo que pagar 15 mil pesos por reparación del daño, aunque la rectora asegura que el docente no reconoció haber realizado el delito
Tras haber sido otorgado un amparo a un estudiante acusado de zoofilia, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está obligada a reponer el proceso en contra del estudiante, esto después de que una jueza señalara que la institución empleó argumentos falaces y no comprobó la acusación de zoofilia que justificó la expulsión del estudiante.
Esta situación se buscará revertir con un recurso de revisión, informó la rectora Teresa García Gasca y, además, aclaró que el alumno reconoció haber realizado bestialismo, sin embargo, el proceso “se vició”, aclarando que el joven no podrá titularse hasta que el proceso finalice.
“No ha negado el hecho y de hecho lo reconoció al principio. Sin embargo, después se vició el proceso y por eso caímos en tanto jaloneo, entonces me parece lógico que la jueza haya dicho que se reponga el proceso. No está en posibilidades de titularse, el tribunal colegiado determinó que tenemos que esperar a que se dictamine en definitivo”, subrayó.
Por otra parte, negó que el docente al que el alumno acusado de zoofilia denunció ante la Fiscalía General del estado por abuso sexual haya reconocido el hecho, sino que el profesor accedió al beneficio del suspensión del proceso, sin embargo, reconoció que no existe información concreta pues sólo hay una denuncia ante la FGE y no en la UAQ.
“El docente no reconoció su responsabilidad su tuvo acceso a esta salida alternativa, nosotros no tenemos denuncia y eso no nos permite tener conocimiento formal, sólo tenemos denuncia ante la Fiscalía”, subrayó.
Cabe recordar durante el paro estudiantil por violencia de género se reveló que un docente de Ciencias Naturales tenía un proceso abierto por abuso sexual, por el que pagó 15 mil pesos por reparación del daño, según la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, y la rectora anunció que se iniciaría una investigación contra el docente.
También, es necesario puntualizar que el amparo obtenido por el estudiante establece que el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia de la UAQ “se encuentra viciado de origen pues carece de la justificación primordial que consisten en la demostración de la conducta prohibida que dio origen a la sanción impuesta”, esto debido a que la investigación la realizó el abogado general y no una comisión instructora, estableciendo además que las pruebas ya recabadas no podrán ser utilizadas de nuevo.