Sequía azota a productores de Querétaro: Kuri
Se preparan apoyos ante bajos niveles en las presas, que rozan el 8%, según Conagua, además de varios pozos completamente secos, siendo el promedio de los cuerpos de agua en Querétaro del 17%
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, reconoció que existe una problemática con los productores agrícolas y ganaderos en el estado, esto debido a los bajos niveles de agua que presentan las 26 presas en el estado, como ya había informado la Comisión Nacional de Aguas.
En ese sentido el gobernador anunció que se prepara un plan para atender a los productores y se buscará llevarlo a cabo de la mano con el gobierno federal, así como creando bordos y dignificando los cuerpos de agua.
“El año pasado fue un muy mal año para los productores, está muy inestable, sobre todo para la gente de temporal. Estamos viendo con recursos, pidiendo recursos a la Federación, están apoyando con fertilizantes y nosotros también buscaremos apoyar creando bordos y con la dignificación de espacios”, subrayó el mandatario.
En ese mismo sentido, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, informó que el promedio del nivel de las presas se encuentra entre el 17 y el 20 por ciento de todos los cuerpos de agua en el estado, aunque el director de la Conagua en Querétaro, Raúl Medina Díaz, informó hace una semana que en realidad se encuentran las 26 presas a cargo de la dependencia en un 8 por ciento de su capacidad.
“Hay algunos acuíferos que aún tienen disponibilidad de agua y se les otorga permiso de perforación. Son, de los nueve identificados, siete los que ya no tienen agua, dos son a los que se les puede otorgar un permiso. Andan muy bajas las presas, de 26 que controlamos, andan alrededor del 8 por ciento”, alertó.
En ese sentido, Rosendo Anaya, advirtió que estos niveles en los cuerpos de agua se esperarían hasta abril o Mayo, por lo que la baja en el nivel de las presas se espera continúe y, por ende, empeore por la continuación de la sequía y la falta de lluvias.
“Unas inclusive están en niveles mínimos en los cuales esperaríamos que estuvieran hasta abril o mayo, lamentablemente por la falta de lluvia del año anterior. Nosotros estamos determinando entre un 17-20 como (nivel) máximo en promedio a nivel general del estado, pero va a seguir disminuyendo.
Al respecto, informó que se tienen registradas presas en San Juan del Río, El Marqués como la de Jesús María y la Llave, están en niveles críticos, siendo en total cuatro que se encuentran prácticamente secas.
“Seguramente para el tema del ganado está alcanzado, pero nos estamos preparando para que, en caso de que en algún municipio se necesite agua para el ganado, ver la manera de poderles ayudar. Nos estamos preparando, lo hicimos el año pasado en el Semidesierto y en la Sierra”, adelantó.