Proteo, lomito rescatista, fallece en Turquía en cumplimento de su deber
Fue parte de los 16 canes rescatistas que fueron enviados por el gobierno mexicano a rescatar personas tras el sismo, sin embargo, la Sedena informó de su fallecimiento esta mañana
Proteo es el primer perrito rescatista que muere en el cumplimiento de su deber, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó esta mañana que el can, enviado junto con otros 16 perros rescatistas, falleció en Turquía.
En un video de TikTok, la Sedena compartió imágenes del can, en la que su entrenador, el soldado Villeda, lamentó su muerte y dedicó unas palabras en la que destacó la fuerza, el trabajo y su resiliencia, pidiendo a los mexicanos no olvidar su valor.
“Me siento orgulloso de ti. Fuiste un perro fuerte; un perro trabajador, que nunca se dio por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído y lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerden, que nunca te olviden”, resaltó en su mensaje el militar.
También, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento del perrito en sus redes sociales, considerando que “puso en alto el nombre de México y nuestro pueblo”, así como la brigada de rescate Topos de México, que externaron “respeto y admiración”
Cabe recordar que este grupo de rescatistas fue enviando por órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a las Fuerzas Armadas enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con células de servicio médico y alimentación a bordo, que incluyó 72 expertos en búsqueda y rescate –60 especialistas y 12 binomios con perros–, 15 elementos de la Cruz Roja y cinco funcionarios de la Cancillería.