Orly y Balam son condecorados por labor en Turquía
Su padre, Athos, y su amigo, Tango, fueron envenenados por un hombre que fue sentenciado a 10 años de prisión en un proceso que sigue activo
Tras salvar 4 personas con vida y 34 cuerpos de personas fallecidas en Turquía, los hermanos caninos Orly y Balam, así como sus entrenadores, Edgar Martínez y Valeria García, fueron condecorados por la Cruz Roja por sus destacados esfuerzos en el rescate de personas tras los sismos de Turquía y Siria.
Cabe recordar que Balam es hijo de Athos, y junto con él fue envenenado con salchichas contaminadas, junto con Tango, otro perrito rescatista. De este ataque, únicamente Balam sobrevivió y, tras estar un tiempo en cuidados y recuperación, finalmente volvió a las andadas en el quito especial de rescate de la Cruz Roja Mexicana.
En una histórica decisión, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro determinó mantener firme la sentencia de 10 año y 6 meses de prisión que se dictó el año pasado contra Benjamín “N”, sin embargo, este hombre aún tiene algunos recursos para impugnar, aunque dicho caso ya se convirtió en un precedente histórico e inició un debate nacional sobre el maltrato animal y sus consecuencias.
Durante dicho viaje, además, el can rescatista del las Fuerzas Armadas, Proteo fue el único rescatista que murió en el cumplimiento de su deber, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó 12 de febrero que el can, enviado junto con otros 16 perros rescatistas, falleció en Turquía.
Estos perros tienen un entrenamiento de tres años y necesitan una certificación, por lo que la muerte de Athos, Tango y Proteo significó la pérdida de elementos valiosos de rescate.
Este grupo de rescatistas fue enviando por órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a las Fuerzas Armadas enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con células de servicio médico y alimentación a bordo, que incluyó 72 expertos en búsqueda y rescate –60 especialistas y 12 binomios caninos–, 15 elementos de la Cruz Roja y cinco funcionarios de la Cancillería.