Inician pruebas piloto de fotomultas y el 21 de marzo comienzan a cobrarlas: Kuri
Los autos foráneos no se salvarán, pues quedarán grabados y, si los detienen por otra cuestión, tendrán que saldar la deuda que podría ascender hasta los mil 600 pesos
Hoy inicia el programa piloto del programa de fotomultas en el Anillo Vial Fray Junípero Serra, esto a pesar de que no se han colocado la totalidad de las cámaras aún, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y agregó que será hasta el 21 de marzo que inicien los cobros, pues por ahora únicamente se enviarán “avisos” a los conductores que excedan el límite de velocidad.
“Ya iniciamos hoy las multas y empiezan a ser coercitivas a partir del 21 de marzo. Decirle a la gente que nos ayude, no es un tema recaudatorio, es un clip de vida porque ha habido una gran cantidad de accidentes en esta zona”, informó el funcionario.
En ese sentido, el gobernador aseguró que se espera que los accidentes disminuyan hasta un 50%, pues así se ha visto en otros lugares donde se colocaron estas cámaras, sin embargo, reconoció que esto dependerá del respeto que tenga la gente a los límites establecidos.
La multa podría ir desde los 950 a los mil 600 pesos, adelantó el mandatario, y aclaró que no como medida recaudatoria sino como una forma de prevenir accidentes, por lo que conminó a la población a respetar los 80 km por hora de límite, aunque lamentó que la ciudadanía lo haga por el tema económico y no por seguridad.
“En otros lados se ha visto una disminución del 40-50 por ciento de los accidentes. Tenemos que hacer todo lo posible, pero funcionará en la medida en que la gente esté haciendo caso y, desgraciadamente, a veces solo hacemos caso hasta que nos pega en el bolsillo”, lamentó.
Cabe recordar que el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, informó que se invirtieron 56 millones de pesos en estas cámaras, que recabarán datos de los infractores a través de las placas. Sin embargo, la duda de cómo se multará a los autos foráneos persiste, situación que el gobernador aclaró hoy, asegurando que la infracción se mantendrá para estos coches y, de ser detenidos por otra situación, deberán pagar.
“Sí, por su puesto (habrá patrullas para detener autos foráneos). Y se queda grabado, si algún foráneo cuando tuvo algún exceso de velocidad y, si lo detienen por cualquier otra cosa, tiene que saldar esa deuda”, destacó.
Durante alrededor de 30 días se estarán emitiendo estas notificaciones a conductores que excedan el límite de velocidad en esta vialidad, con el objetivo de permitir que los ciudadanos se adapten a esta nueva medida de seguridad vial, siendo hasta marzo que inicien a cobrarse ya las multas que, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, podrían alcanzar hasta los 950 pesos, con un descuento del 50 por ciento los primeros diez días.