Guardias nacionales son detenidos por vender cartuchos y equipo por redes sociales
La Policía Estatal los puso a disposición de la Fiscalía General de la República, pues cargaban con metanfetamina, cartuchos útiles e inhibidores de señal que, según medios de comunicación nacionales, vendían por internet
La Policía Estatal ubicó y detuvo a cuatro presuntos elementos de la Guardia Nacional que se habrían dedicado a vender por internet cartuchos útiles y equipo de dicha dependencia federal, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández.
“Fue en la Colonia Cimatario, se hace una inspección a personas y se les encuentran unos inhibidores de señal, uniformes de la corporación, identificaciones, cartuchos útiles, metanfetamina y otros medicamentos controlados. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”, informó.
Los elementos, cuyas identificaciones revelaron que estarían adscritos a Guanajuato, fueron detenidos por por delitos contra la seguridad pública, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército y la posesión de drogas, todos delitos federales, por lo que la FGR será la que lleve a cabo las investigaciones y corrobore si son, en efecto, elementos de la Guardia Nacional.
“Al parecer sí estaban adscritos a un estado vecino, pero en el curso de las investigaciones se validarán identificaciones y adscripciones, eso es competencia de la FGR, nosotros al intervenir y, después de los indicios, (los detuvimos) por delitos contra la seguridad pública, posición de cartuchos de uso exclusivo del ejército y la posesión de drogas”, informó.
Según versiones de medios de comunicación nacionales, estos sujetos estarían esperando a un comprador en el Estadio Corregidora cuando fueron sorprendidos por policías estatales, quienes al revisarlos descubrieron que tenían en su posesión 50 cartuchos útiles de 9 mm, las drogas antes mencionadas, los inhibidores que se usan para operativos, así como sus credenciales y un informe oficial de la Guardia Nacional.
Los inhibidores son dispositivos de radiofrecuencia que transmiten señales para bloquear o interferir servicios de comunicaciones como mensajes de texto, llamadas, localización GPS, datos móviles y redes Wi-Fi, pero que también sirven para interferir las señales de las alarmas de los automóviles, lo que facilita el poder robarlos.