Apoyos federales y revivir la Conago, objetivos políticos de Kuri este 5 de febrero
AMLO, 15 gobernadores y el resto de la clase política del país vendrá a conmemorar la promulgación de la Constitución, para lo que se prepara un operativo de seguridad
La conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917 ya es tradición en Querétaro, y cada 5 de Febrero el presidente de la República asiste a rendir honores a nuestra Carta Magna, pero en esta ocasión, además, recibirá a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) por lo que se espera la asistencia de la mayor parte de los mandatarios estatales.
En ese sentido, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, consideró que esta reunión debe significar un parteaguas en la relación entre los gobernadores y el ejecutivo federal, además de que los mandatarios estatales deben elegir al nuevo presidente de la Conago, organismo del que Kuri es secretario de Energía.
Entre sus objetivos políticos, como ya había adelantado el mandatario, está el “revivir” la Conago, aunque ya descartó querer ser su presidente, pero sí reafirmó su posición de buscar unidad para resolver problemáticas comunes, así como para fortalecer la relación con la Federación.
“Es bien importante que nos juntemos los gobernadores de todos los partidos y ver dónde nos apoyamos, (que haya) un rebote de ideas, y por supuesto volver a relanzar la Conago que ha estado detenida unos meses. No tenemos presidente y es buen momento para ejercitar esa buena relación con Adán Augusto”, aseguró.
Asimismo, el mandatario recordó que buscará reunirse también con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas como el Acueducto III, apoyo económico pendiente para 5 de Febrero y, además, se le planteará un proyecto de inversión en energía que requerirá 200 millones de dólares y, como ya había adelantado, la propuesta de construir un carril exclusivo de carga en la Carretera 57 como alternativa a la construcción del Tren-México Querétaro.
Seguridad Ciudadana blindará la ciudad ante llegada de la clase política. Como ya es costumbre, las fuerzas de seguridad del estado reforzarán la seguridad el Aeropuerto Internacional de Querétaro, hoteles en los que se hospedarán los funcionarios, así como el primer cuadro del Centro Histórico, al rededor del Teatro de la República, esto con un operativo que iniciará desde el sábado.
“El primer cuadro y tendremos atención en hoteles importantes, el Aeropuerto y lugares estratégicos que se adaptaron como helipuertos. Hay incorporación de policías de la zona metropolitana, hemos tenido juntas previas. Es una fecha histórica a la que nos debemos los mexicanos, así que estaremos invitando a la ciudadanía a seguir indicaciones”, subrayó.