Alrededor del 80% de los comercios no tiene contrato de recolección de basura
Cabe mencionar que los negocio que generen mas de 400 kilogramos de residuos al mes, deberán tener un contrato de recolección de basura
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, dio a conocer que actualmente solo 668 establecimientos de comercio y servicios en el Centro Histórico cuenta con un contrato de recolección de bausa, siendo que en esta zona se tiene registradas 3 mil 142 licencias de funcionamiento.
Recordó que el gobierno municipal solo tiene la obligación de hacer la recolección domiciliaria, sin embargo aquellas unidades de negocio que generen mas de 400 kilogramos de residuos al mes, deberán tener un contrato de recolección de basura; el cual puede ser directamente con el municipio o con cualquier otra empresa autorizada, de acuerdo con lo que marca la ley de ingresos del ejercicio fiscal 2023.
La secretaria señaló que solo 80 por ciento de las unidades de negocio cumplen con este requisito en esta zona, por lo que se han enviado al menos 180 invitaciones a comercios que excedan el peso domiciliario para que efectúen a la brevedad su contrato. Lo anterior, motivados en parte por la plaga de roedores en la que se vieron envueltas las plazas del Centro Histórico en estos últimos meses.
La funcionaria, también explicó que no se dio ninguna modificación a la tarifa de los contratos de recolección de basura pero si una actualización en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que tradujo en un incremento para los ciudadanos. Y recordó que para quienes no cumplan con el contrato del servicio especial de recolección de residuos sólidos, podrían acérense acreedores a multas que van de una a 5000 UMAS.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.