×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Absuelven a Rosario Robles, procesada por la “Estafa Maestra”; la FGR impugnará

Por Mánelick Cruz Blanco - 24/02/2023

¿Pero quién es la funcionaria? Implicada en la presunta trama de corrupción de más de 5 mil millones de pesos, alguna vez fue aliada de AMLO y llegó a gobernar la CDMX

 Absuelven a Rosario Robles, procesada por la “Estafa Maestra”; la FGR impugnará

La ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, fue absuelta hoy por el desvío de más de 5 mil millones de pesos en la llamada “Estafa Maestra”, proceso penal por el que pasó tres años en la cárcel. Esta resolución, anunció la Fiscalía General de la República, será impugnada.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que “se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal” en contra de la exfuncionaria y que llegó a ser una cercana aliada del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando este gobernaba la Ciudad de México.

Además, Robles, que había sido acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos públicos, también podrá volver a ejercer como funcionaria, pues el Tribunal de Justicia Administrativa también revocó la inhabilitación por 10 años que se le había impuesto.

En 2019, la exfuncionaria de Peña Nieto fue arrestada por, supuestamente, haber causado un daño a la Hacienda Pública por más de 5 mil 73 millones de pesos, esto mediante 20 convenios de colaboración, entre 2013 y 2018, cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, que ahora es la Secretaría del Bienestar) y de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto en un reportaje difundido por Aristegui Noticias.

En 2021, se le dio la oportunidad de salir en libertad si declaraba en contra del expresidente Peña Nieto y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sin embargo, la funcionaria se negó asegurando desde prisión que no mentiría e involucraría a más personas, pues no tenía pruebas para asegurar su implicación en actos de corrupción.

Era que yo informara lo relacionado con ellos y que había recibido órdenes de ellos. Y de ninguna manera fue así. No estoy dispuesta a mentir para salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie”, sostuvo en una carta.

Robles, alguna vez, fue una de las mujeres más destacadas de la izquierda mexicana, apoyando a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988; después, fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática y llegó a ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 1999 al 2000, esto cuando Cárdenas durante su administración impulsó la “Ley Robles”, en la que se despenalizó el aborto.

Entre 2002 y 2003, Robles se convirtió en la presidenta del PRD pero su carrera política naufragó cuando su entonces pareja, Carlos Ahumada, apareció en los llamados “videoescándalos”, en los que entregaba dinero en efectivo a René Bejarano, el secretario particular del entonces gobernante de la capital, Andrés Manuel López Obrador y en los que se buscó implicarla también.


Otras notas



De nuestra red editorial