Un exceso las nuevas disposiciones antitabaco: Canaco
Se está vulnerando la libertad individual de los ciudadanos y no se toma en cuenta su criterio para consumir lo que más les parezca
Las nuevas reglamentaciones respecto al uso del tabaco que entraron en vigor esta semana son un exceso, consideró el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Fabián Camacho, esto después de que la Federación aprobara la prohibición de promocionar físicamente estos productos y de que se restringieran los lugares de consumo.
“Nos sumamos a las voces empresariales a nivel nacional que señalan como un exceso por parte de la Secretaría de Salud federal el reglamentar la manera en que se está haciendo el tema de la promoción y el uso de espacios destinados al consumo de tabaco (en espacios públicos, en restaurantes y lugares de consumo)”, sentenció.
En ese sentido, el empresario consideró que se está atentando contra una droga de consumo legal de una forma en la que no se había visto antes, limitando así el derecho individual que tienen para consumir según sus deseos y, además, pasando por alto el mismo criterio de las personas que deciden hacerlo.
“Es una sobre limitación porque es la primera ocasión que un producto que es legal se le reglamenta en este sentido para estar militando su consumo, de antemano sabiendo que es legal y que apela el estar limitando una libertad individual de consumir el producto que deseen y es ejercicio de una tutela sobre excedida donde no se contempla la libertad ni criterio de los consumidores”, subrayó.
En ese sentido, lamentó que esto podría significar afectaciones en restaurantes y tiendas de abarrotes que tienen ventas de entre el 10 y 15 por ciento por los consumidores, lo que podría significar una pérdida de hasta el 18 por ciento en ventas.
“Para una miscelánea la venta de cigarrillos representa cerca de un 15 a un 18 por ciento del total de sus productos, en un ejercicio como el que vemos, al limitar su promoción, vemos que podría impactarse en esa medida. En el sector restaurantero un número importante tiene un ejercicio de consumo y de visita de consumidores de entre un 10 y 15 por ciento en zonas específicas para fumar” aseguró.
Finalmente, consideró que esta medida punitiva podría significar el aumento del mercado negro ahora en esta sustancia legal, esperando que la Federación dé marcha atrás y, anunció, sumándose a los amparos del sector empresarial para tratar de revertir esta medida con asesorías.