Primera Feria del Tamalero endulza el Palacio del Ayuntamiento
El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, subrayó que se realizó para fortalecer las tradiciones, pero también para tratar de fortalecer el comercio formal
Centenares de personas se congregaron esta tarde en el Palacio de Ayuntamiento para celebrar el Primer Festival del Tamalero, iniciativa que surgió entre productores locales y el gobierno estatal para promover las tradiciones, en el marco del Día de la Candelaria, pero también el comercio formal, subrayó el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes.
“Surge con un conjunto de tamaleros locales que buscamos trabajar en equipo para fomentar el comercio local, fomentar las tradiciones y buscar la cohesión social, la convivencia de las familias. Invitamos a las asociaciones comerciales, tamaleros y ciudadanos a través de redes sociales”, subrayó.
Cabe recordar que, según el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, casi el 64 por ciento de la población activa en Querétaro trabaja en la formalidad, situación destacada por Dorantes que, sin embargo, consideró necesario seguir con programas que permitan a los negocios incidir en la formalidad.
“Sabemos que casi el 50 por ciento de las personas que trabajan en México lo hacen informalmente, o sea que no cuentan con seguridad social. Lo que buscamos es fortalecer y dignificar, junto con el programa de dignificación de la economía con apoyos de cinco mil pesos a comerciantes locales. Querétaro es de los que menos informalidad tienen y hay que trabajarla”, subrayó.
Cabe recordar que la formalidad laboral implica que los trabajadores, por un lado, tendrán garantizado el pago del salario mínimo pero además, por otro lado, también tendrán acceso a derechos laborales como lo son su integración al Instituto Mexicano del Seguro Social, vacaciones pagadas, préstamos a bajo interés, entre otros.