Lanzan iniciativa para prohibir castigos corporales y humillantes a las infancias
La diputada Mariela Morán encabezó la iniciativa, acompañada por la Josefina Vázquez Mota, Guadalupe Murguía y Car Herrera de Kuri
Una reforma a la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes busca que quienes tengan bajo el cuidado a menores no puedan ejercer ningún tipo de violencia en su contra, homologando con las normas federales y prohibiendo así el castigo corporal, buscando también ampliar la vocación de las redes de protección a través de una estrategia estatal dirigida por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
En ese sentido, la impulsora de esta iniciativa, Mariela Morán destacó que quienes son los primeros agresores son los familiares cercanos, lo que les provoca trastornos de salud mental que les pone en situaciones de riesgo como lo son el suicidio y la depresión.
“Que nuestros niños jueguen a ser visibles y alcanzar sus sueños es lo que nos convoca. México ocupa el penoso segundo lugar a nivel mundial en maltrato infantil. Querétaro requiere que visibilicemos esta problemática que está cerca de nuestros niños”, subrayó.
Siete niñas, niños o adolescentes han sido asesinados, destacó por su parte la diputada Dulce Imelda Ventura, considerando que este es el inicio del proceso a partir del cual se tendrá que trabajar para lograr un paradigma que daña a las infancias.
Al repesco, la presidenta del Congreso, Selene Salazar, aseguró que sólo el cariño y la comunicación deben contemplarse para corregir a los menores, velándose sobre todo por su bienestar físico y emocional, aclarando que la Legislatura del estado reprueba todo tipo de castigo corporal.
“Nos convocan los niñas, niños y adolescentes, un grupo al que el estado debe poner atención para tener una vida libre de violencia. Ningún medio violento educa, sino que crea traumar. Reprobamos cualquier castigo corporal que no puede ser usado como un medio de educación.