Caso de anestesiólogo no se debe litigar “en medios”: TSJ
Los médicos pueden acudir a las audiencias públicas para conocer de primera mano los datos de prueba y emitir un juicio basado en su experiencia
El caso del anestesiólogo acusado de dejar paralizado a un menor de siete años en una operación no debe litigarse en medios de comunicación, sino en en los juzgados y a través de los abogados, consideró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa.
Asimismo, la magistrada acotó que la clasificación de la acusación por lesiones dolosas es preliminar y será hasta que termine el periodo de investigación complementaria que se defina exactamente en qué términos quedará la acusación.
“Eso no se litiga en medios, sino en las salas de audiencias por parte de los abogados. El hecho de que se le vincule a proceso significa que continúa la investigación y es para que la fiscalía y la defensa recaben los medios de prueba para después de prenderse la acusación. Ahorita hay una clasificación preliminar y tienen que trabajar para presentar ante el juez la clasificación jurídica definitiva”, puntualizó.
En cuanto a la defensa que grupos de médicos han emprendido en redes sociales y en una manifestación en Plaza de Armas, la magistrada consideró que es válido y digno, sin embargo, pidió que se informen asistiendo a las audiencias públicas para conocer las pruebas de primera mano y, desde su experiencia como médicos, construirse un criterio.
“Es muy válido que se manifiesten y digno del gremio que hagan esa defensa, pero también les invitaría a que estén bien informados por los abogados defensores y que asistan a las audiencias públicas para que se den cuenta de los datos de prueba existentes, de cómo está el caso para emitir su opinión calificada en cuanto a su experiencia como médicos y anestesiólogos”, subrayó.
Finalmente, aclaró que los jueces deciden con base en pruebas y no se basará en presiones que se den de forma externa, esto en referencia a la manifestación en el que se calificó de excesiva la medida de prisión justificada y que se le haya acusado de haber hecho el daño al menor con intención.
“Sabemos que las partes tiene el derecho a manifestar libremente sus ideas y se respeta, pero eso no ejerce una presión en el juez, lo que decide es en base a una prueba”, aseguró.
Cabe recordar que durante la manifestación, el abogado Antonio Juárez Navarro, aseguró que el juez que lleva el caso está sesgado y lo demostró reclasificando el caso de culposo (es decir sin intención de hacerlo) a con dolo (es decir, con intención de dañar), por lo que anunció medidas para contravenir este fallo y que el médico lleve su proceso en libertad.