“Presupuesto responsable y conservador”, destaca Gerardo Ángeles durante aprobación en el Congreso
Inclusive se logró convencer a tres de los cinco diputados de Morena de aprobar el reparto de los recursos federales y estatales a los distintos sectores de la administración pública estatal
El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, calificó como “presupuesto responsable” el aprobado esta tarde y que logró el consenso de legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado con 23 votos favorables.
En ese sentido, el diputado destacó la virtud de que este presupuesto no contempla nueva deuda y aseguró que es parte de un proyecto de responsabilidad contributiva y adecuada gestión de los recursos públicos.
“Nos encontramos ante un presupuesto responsable de corte conservador, en el cual no se contempla la adquisición de deuda alguna. Mejorar la calidad de vida de los queretanos no ocurre por casualidad, es producto de su responsabilidad contributiva, de la adecuada gestión gubernamental, del buen manejo de los recursos públicos y de nuestro compromiso en la aprobación de los instrumentos que lo hagan posible”, puntualizó.
El presupuesto contempla ingresos federales con un 83% respecto a la recaudación total y un 17% correspondiente a ingresos propios, siendo que el 93% se destinará para gasto social y únicamente el 7% para la operación de esta administración. El aumento más grande será de un 30% para educación; seguido de la seguridad con un 7%; para salud un 11%; para Infraestructura un 8%; y un 16% en transferencias a municipios.
En el tema de las fotomultas, el presidente de la comisión legislativa indicó que la autorización de este cobro a través de medios digitales fue aprobado en el año 2018 al modificar el Reglamento que regula la Ley de Tránsito del Estado, por lo que en este paquete fiscal únicamente se especifica que el destino de la recaudación será dirigido a los proyectos y programas de Seguridad y al Programa Estatal de Seguridad, de conformidad a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado.
Además, aclaró que a propuesta de los agentes inmobiliarios y con el objetivo de dar certeza jurídica a sus clientes, se contempló el cobro de un derecho por la inscripción de los contratos privados de arrendamiento de inmuebles en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; aclaró que es un servicio opcional que se comenzará a ofrecer, que no es obligatorio y es potestativo.
También, la Ley de Hacienda contempla la desagregación del Impuesto de Juegos y Sorteos, así como la modificación del paquete fiscal en cuanto a esta contribución, siendo únicamente una reestructura a los sujetos y las tarifas, sin que exista un incremento.
El mayor incremento de recursos irá, además, dirigido al sector educativo con un 30%, logrando que por segundo año consecutivo se cumpla con el compromiso de un incremento del 13% para la Universidad Autónoma de Querétaro.