Nuevo fideicomiso facilitará retiro de concesiones: IQT
Fideicomiso que facilitará retiro de concesiones estará listo antes de retirárselas a Qrobus y será el año próximo cuando inicie el nuevo modelo de movilidad
El fideicomiso que se creará con la finalidad de facilitar el retiro de concesiones del transporte público deberá estar listo antes de que se finalice el retiro de concesiones de Qrobus, aseguró el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos.
“Estamos en el proceso de traer el recaudo, en primer lugar, y después llevaremos el proceso de retirar las concesiones y entregar las nuevas”, informó el funcionario.
Este nuevo fideicomiso que se creará significará que el gobierno estatal tendrá mayor control de la recaudación de los pasajes, situación que quedó regulada por el Congreso del estado con la creación de la nueva Agencia de Movilidad el mes pasado.
“Estamos en el proceso, era importante que los diputados actualizaran el marco jurídico para tener los elementos y transitar al nuevo modelo; ahorita estamos en el proceso de que el fideicomiso, que fue creado por parte del gobierno del estado, tenga acceso al propio recaudo y prácticamente teniendo estos dos elementos estamos en el momento de iniciar el proceso de transición”, aclaró el funcionario.
Asimismo, informó que el nuevo modelo de movilidad implicará la cobertura de nuevas rutas por participantes distintos y con concesiones nuevas, como es el caso de las camionetas que comenzarán a circular en la zona de Zibatá y que contarán con peaje eléctrico.
“Con nuevos jugadores y que puedan estar integrados a todo el sistema de prepago, a través de la tarjeta Qrobús, que es lo que se está implementando. Estamos, prácticamente, en el proceso final, para que ya inicie, para principios del próximo año, el nuevo modelo”, subrayó.
Es decir, con este nuevo fideicomiso, que nuevos jugadores entren a trabajar en el sistema de transporte será más sencillo, pues se tendrá un proceso ya establecido, además de que el control de lo recaudado permitirá al gobierno el ampliar la gama de nuevos concesionarios.
“A través de este nuevo fideicomiso ya se pueden invitar a nuevos jugadores, esa es la parte central más importante y ya el proceso en específico con MóvilQrobús iremos determinando con un proceso establecido, pero ya teniendo el recaudo nos permite ampliar la gama con nuevos jugadores“, subrayó.