Habitantes de la zona comparten experiencia de explosión en iglesia de San Miguel Arcángel
La Iglesia de San Miguel Arcángel fue el epicentro de un siniestro por mal manejo de pirotecnia que dejó 13 heridos y daños en el 80% de las criptas
A la media noche, en plena celebración de la Virgen de Guadalupe, los feligreses acudían a la misa dentro de la Iglesia de San Miguel Arcángel en Felipe Carrillo Puerto, mientras los fuegos pirotécnicos adornaban el cielo nocturno sobre el recinto religioso.
Como recuerda Mary, feligrés que acudió a la misa, ni el padre ni la música que amenizaría estaban dentro de la iglesia o cerca del altar, cuando la explosión resonó tan fuerte que obligó a los asistentes a salir entre gritos de pánico, como lo registró el video que proporcionó a Códice Informativo.
Entre reclamos, a la entrada de la iglesia, algunos feligreses, incluida Mary, piden información sobre una mujer y una niña que, aseguró, resultaron heridas, mientras autoridades de la iglesia aseguraban que fue solamente una persona, un varón, al que se hospitalizó. Finalmente, las autoridades de Protección Civil ya aclararon que no fueron tres, sino 13 los heridos.
La parte de atrás de la iglesia ha sido acordonada por la policía municipal, un elemento trata de calmar a feligreses que les exigen pasar a ver a sus fallecidos en las criptas, que a simple vista presentan daños en sus tapas. El elemento, que aseguró tener un familiar ahí mismo, pidió a un grupo de católicos hablar con el párroco y esperar a las investigaciones de la Fiscalía General del estado, pues por ahora no pueden dejarles pasar.
Gloria López, integrante de la Notaría Parroquial, también aseguró que sólo hubo un herido y, recalcó, que esta pirotecnia no era patrocinada ni promovida por la parroquia, sino que fue llevada por feligreses que la utilizaron para sus ritual según sus usos y costumbres.
“No son organizados por la parroquia, es según sus usos y costumbres. Aprovecharon que se hizo el recorrido, no pasamos por su calle y me imagino que por eso la trajeron para acá. Teníamos abierto porque a las danzas se les iba a dar de comer. Solo una persona fue al hospital”, aseguró.
Asimismo, sostienen que no hay daños en las criptas, sino únicamente en al menos el 80 por ciento de las tapas que las cubren, aseguró que esperaran a las pesquisas de la Fiscalía General del estado y anunció que las celebraciones a la Virgen no se suspenderán, únicamente no se encenderá el tradicional Castillo de pirotecnia.
“La gente está preocupada, pero la cuetería salió directo al área de criptas y dañó las tapas. Yo misma fui y nos metimos para ver las urnas, que no se hubieran caído o roto, es un milagro, porque son de madera y mármol y no se dañaron. Ya checaron la estructura y está bien. Decidimos cancelar el Castillo y seguirán sólo las celebraciones litúrgicas”, informó.