Se apoyará a ejidatarios de Peña Colorada con 5 mil pesos anuales: Kuri
Aunque el tema está en la cancha de la Federación, el gobierno estatal abriría una bolsa económica para apoyar a los ejidatarios de la zona que se declararía Área Natural Protegida
El gobierno estatal abriría una bolsa de cerca de 18 millones de pesos anuales para apoyar a los ejidatarios de Peña Colorada, es decir, 5 mil pesos anuales, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, esto después de las manifestaciones de ejidatarios de dicha zona que pretende declararse Área Natural Protegida.
“Sería una bolsa destinada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para darles al año una cantidad a los ejidatarios que puedan mantener la zona sin ningún problema y que no sean afectados, son cerca de 18 millones de pesos”, adelantó el funcionario.
Cabe recordar que se están realizando reuniones entre Sedesu y estos ejidatarios tras la amenaza de estos de tomar edificios gubernamentales y carreteras si no se abrían conversaciones para tratar lo que han considerado como remuneraciones insuficientes por parte del gobierno federal, esto para poder convertir la zona en una Área Natural Protegida.
En ese sentido, el mandatario estatal aseguró que un decreto ayudaría a la sustentabilidad del estado y, aunque depende en este momento del gobierno federal la declaratoria de Área Natural Protegida, el gobierno estatal apoyaría con esta bolsa de apoyos económicos para que ya sea una realidad.
“Si hay un decreto, ayudamos mucho a la sustentabilidad del estado, y tendrán una bolsa por parte de nosotros. Depende del gobierno federal, por parte de nosotros tendrán todo el apoyo para ayudar a los ejidatarios”, subrayó el mandatario.
La propuesta estatal, aseguró, se está trabajando y estará disponible en apoyo y de forma particular, dejando a un lado su cargo como mandatario estatal, Kuri González consideró que los ejidatarios deberían tomar las opciones que se les están poniendo a la mano, pues sería complicado que una administración municipal dé permisos de uso de suelo de otra índole.
“Es parte de lo que estamos haciendo, está ahí la propuesta. Nosotros para apoyar a los ejidatarios, lo cual, yo como particular, no como gobernador, les recomendaría que lo tomen porque va a ser muy complicado que un municipio les dé un uso de suelo diferente”, puntualizó.