Hay 121 solicitudes para adoptar infantes con discapacidad o grupos de hermanos, “es histórico”: DIF estatal
Mensualmente hay alrededor de 115 menores, candidatos a ser adoptados con estas características por lo que un gran número podrían obtener una familia si logran obtener un certificado de idoneidad
121 padres son candidatos a adoptar a infantes con discapacidad, grupos de hermanos o mayores de cinco años, número que es histórico pues duplicó las solicitudes del año pasado, celebró el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF),
“Es histórico, se triplicó en solicitudes generales (al lograrse 300), se duplicó con respecto a los que pasaron a la segunda etapa (121) de ahí vamos a ver cuántos quedan finalmente, podrían quedar 80-90, dependerá de muchos factores y si desistirán”, subrayó.
Esto se derivó de una convocatoria especial para la adopción de estos grupos de menores en situación vulnerable y que, destacó, tuvo como primer filtro un taller de sensibilización en donde, al reflexionarlo, 204 padres decidieron declinar, sin embargo, aun así el 37 por ciento, es decir, 121 padres, sí continuaron con el proceso.
“De la convocatoria de adopciones que hicimos el 8 de agosto, se inscribieron 325 solicitudes de adopción y triplicó la expectativa para generar una adopción. Se hizo un taller de sensibilización porque iba enfocado a mayores de cinco años, hermanos y menores con discapacidad y de ahí, en una autorreflexión, reconocieron que no estaban preparados y se canalizaron 121 y ya iniciaron formalmente el proceso”, puntualizó.
En ese sentido, recordó que los próximos pasos significarán que estos candidatos tendrán que cursar la escuela para padres, valoración por parte de servicios sociales del DIF y trabajo social, con lo que se definirá si se les darán su certificado de idoneidad o se les negará por no estar en condiciones, pero destacó que este número podría significar que gran parte de los cerca de 120 menores que se reciben en el DIF, y que son candidatos, sean finalmente adoptados.
“Mensualmente tenemos más de 115-120 niños con situación jurídica resuelta candidatos a adopción de esas edades. Esto quiere decir que, si la mayoría llegará a lograr su certificado de idoneidad, podríamos decir que estos niños podrían tener la posibilidad de tener una familia. Es nuestra población con situación jurídica resuelta, unos ya se van, unos llegan, unos se van en adopción”, subrayó.
En ese sentido, consideró que la virtud de esta convocatoria es precisamente que se sensibiliza a los padres para que adopten a estos menores con necesidades especiales y, en su opinión, el éxito de esta campaña, que pone a Querétaro como punta de lanza, podría replicarse varias veces al año.
“Son los que, en México, difícilmente se van en adopción. Tenemos niños pequeños, pero están en juicio o eventualmente niños con edades inferiores pero rápidamente se van en adopción, salvo que tengan alguna discapacidad, que ahí sí no. Esta capacitación con Neuman, se encargó de eso, de decir las ventajas de adoptar hermanos, mayores de cinco años y la necesidad de niños con discapacidad”, finalizó.