Gobiernos siguen priorizando el uso de vehículo particular: Uciq
Las discusión de las leyes reglamentarias de la nueva Ley de Movilidad empieza tarde, asegura
Los gobiernos estatales y municipales siguen priorizando el uso de automóvil particular, pues invierten en infraestructura de la movilidad particular sobre la colectiva y las formas alternativas de movilidad como la ciclista, consideró Antonio Morán, consejero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (Uciq).
“Hay problemas de inseguridad, de presupuesto y de infraestructura, y la primera plana es ‘vamos a hacer otro puente vehicular’ que nos va a costar millones, que podrían utilizarse para tener una red de ciclovías interconectadas, seguras, vigiladas, iluminadas y con intermodalidad”, sentenció.
En ese sentido, destacó que el transporte público tiene varias problemáticas, pero consideró que el tema de no permitir la intermodalidad, es decir, la conectividad entre distintos sistemas de transporte público, es una de las razones por las que la gente no deja de utilizar el vehículo particular y, además, que las políticas gubernamentales no van dirigidas a ello.
“Es un problema grave, el transporte público no permite la multimodalidad del uso de bicicleta y después del autobús y dejar la bici en una estación, esta visión integral no está en Querétaro y se le da prioridad a la infraestructura del automóvil y la razón que esgrimen es “lógica, cuando dicen qué hay muchos vehículos y lo qué hay que hacer es desincentivar el uso”, consideró.
Al respecto de la nueva ley de movilidad, el activista y vocero de la organización que ya engloba a 26 colectivos, consideró que llegó tarde, pues los foros de las leyes reglamentarias pudieron haberse realizado desde antes para poder dar celeridad al proceso, aunque sí celebró que pese a todo, ya esté dándose este paso que implica el llevar al rango constitucional el derecho a la movilidad en el estado.
“Esta actividad que se realizó hoy era muy esperado, principalmente sobre peatones y ciclistas. Consideramos que se hizo muy retrasado, casi a los 180 días de plazo que dio el Congreso de México a los Congresos estatales para que se armonizara (la ley federal). Este es el inicio apenas para que le dieran cabida a otras leyes, y no era necesario esperarse a este día para iniciar los trabajos de las leyes reglamentarias porque la ley general es un piso para todos”, sentenció.
En es ese sentido, aseguró que están al pendientes de las discusiones que se están realizando en otros estados, considerando que hay entidades como Yucatán en las que se está atentando contra derechos con la excusa de armonizar esta norma, por lo que anunció que los colectivos estarán pendientes de que en Querétaro eso no suceda.