Falta dictamen del Colegio de Ingenieros para conocer por qué cayó la trabe en BQ: Contralor
La obra se encuentra bajo investigación, por lo que sólo se realizan trabajos complementarios y no en la zona donde cayó la trabe
El dictamen que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, uno de los dos que se realizan para establecer las causas de la caía de la trabe en el puente que uniría Bernardo Quintana y Avenida Sombrerete, es el elemento que falta para tener la claridad de las causas que llevaron al colapso parcial de la obra, informó el titular de la Contraloría del estado, Óscar García González.
“Por lo que nos acaban de informar, (la investigación) sigue en trámite, se está desahogando el último dictamen que no ha llegado, estamos esperando para que con eso ya se tenga plena certeza de qué fue lo que sucedió, es un dictamen que se está realizado por la UNAM y otro por el Colegio de Ingenieros Civiles (es el que falta). No sé cuándo vaya a llegar, no son mis tiempos y es un dictamen que requiere una gran determinación o para definir la calidad de la obra que se estaba ejecutando”, informó.
En ese sentido, recordó que la obra está detenida parcialmente y solamente se realizan trabajos complementarios debido a que la caía de dicha trabe se encuentra bajo investigación, por lo que esa parte de la obra no se ha intervenido de nuevo.
“La obra se está ejecutado, están haciendo trabajos complementarios porque la parte de la trabe está sin movimiento porque está sujeta a investigación, lo que resta de la obra se sigue avanzando”, aclaró.
En cuanto a las responsabilidades, el funcionario aclaró que la Contraloría no es la encargada del proceso de investigación, sino más bien el órgano interno de control es el encargado de dicho proceso y, en su momento, definir las responsabilidades por parte tanto de funcionarios involucrados como de la empresa contratista, Solutintec.
“Sigue en investigación por parte del órgano de control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Nosotros como Contraloría no tenemos mayor injerencia más que estar al pendiente pues ellos son dueños de la competencia y de la pluma que habrá de resolver el expediente determinando qué fue lo que sucedió, por qué y a qué consecuencias se puede hacer acreedor el contratista. Los servidores públicos están sujetos a un procedimiento de responsabilidad y ellos tendrán que demostrar su inocencia y depende mucho del dictamen para demostrar si fue una omisión o negligencia de su parte”, recordó.