×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El compromiso de la Federación es apoyar Acueducto III: Adán Augusto López

Por Mánelick Cruz Blanco - 04/11/2022

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, ya había anunciado que será a final del año que se presente el proyecto completo que brindaría elementos al gobierno federal para saber cuánto se aportará

 El compromiso de la Federación es apoyar Acueducto III: Adán Augusto López

El compromiso del gobierno federal es apoyar el proyecto de construcción del Acueducto III planteado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, pues garantizaría que se surta de agua a Querétaro por lo menos para los próximos 10 años, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Entiendo que se está trabajando en un proyecto, si no hay proyecto no podremos saber la magnitud de la inversión, y aún así el presidente de la República se ha comprometido a apoyar este proyecto que garantizará acceso al agua cuando menos para una década en Querétaro”, puntualizó.

En ese sentido, reconoció que durante su reunión con el mandatario estatal este jueves sí se platicó sobre esta iniciativa que, recordó, también se ha ido trabajando en reuniones entre la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) y funcionario estatales.

“El Acueducto no es un tema nuevo, el gobernador lo ha venido planteado desde principios de año, hemos tenido reuniones con el director general de la Conagua (Comisión Nacional del Aguas) que es el encargado de llevar estos proyectos y ha trabajado con el gobernador”, recordó.

Al respecto, el gobernador anunció que el proyecto ejecutivo estaría terminado antes de diciembre para que el gobierno federal pueda calcular cuánto podrían aportar -especulándose que podría al rededor de 700 millones de pesos- de los hasta siete mil millones de pesos que podría costar el proyecto.

“Traer agua, de 90 kilómetros para acá, y ya se está terminando, ya lo tendremos en unos días; es el Acueducto III, va bien, el proyecto ejecutivo me lo entregan en diciembre, quedé de entregárselo al presidente y ver los pendientes que tenemos”, subrayó.

El proyecto busca que la Zona Metropolitana de la Capital del estado se surta de agua de la presa de Tzibantzá, en la frontera entre Hidalgo y Querétaro, dejando descansar así 100 pozos de los que actualmente de surte la ciudad y cuya duración sería de 50 años.


Otras notas



De nuestra red editorial