Amagan ejidatarios con defender a “balazos” sus derechos sobre Peña Colorada
Integrantes de “Ejidos Unidos” señalaron que están en contra de la declaratoria de esta zona como Área Natural Protegida
“Si tenemos que agarrarnos a balazos, lo vamos a hacer”, sentenció Venancio Bárcenas Rangel, comisionado del ejido San Vicente Ferrer, en el municipio de El Marqués, este martes 8 de noviembre durante una rueda de prensa para externar su oposición al decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP).
Lo anterior, durante una rueda de prensa en la que participaron representantes de ocho ejidos, quienes se identifican como legítimos propietarios de la zona que comprende Peña Colorada, en la que expusieron su rechazo ante el próximo decreto y aseguraron que defenderán su derecho sobre este predio por medios legales e, incluso, por medio de la fuerza.
De acuerdo con Bárcenas Rangel, han mantenido diversas reuniones con Humberto Adán Peña Fuentes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas a quien han externado su descontento, pues desde su perspectiva, la declaratoria de ANP solo tiene por objetivo privatizar la tierra como ha sucedido en otros ocasiones, y ejemplificaron con el caso de El Cimatario, donde la construcción de complejos residenciales y otra infraestructura podría revertir el decreto de esta zona como Área Natural Protegida.
“Nosotros, nuestras tierras, las queremos intactas como están, y no porque crean que van a hacer un Área Natural Protegida van a tener las libertades que han tenido en otros ejidos; no, nosotros somos gente muy diferente, lo de nosotros es de nosotros”, aseguró Venancio Bárcenas.
Los ejidatarios explicaron que el comisionado les ha ofrecido 5 mil pesos anuales por 5 años a manera de compensación por sus pérdidas, propuesta que han rechazado:
“A ver, él dice ahorita, ‘les vamos a dar cinco mil pesos por 5 años’, ¿y los demás años qué? ¿Hasta allí va a ser nuestra tierra nada más? Aquí, si nos va a cargar la pinche madre, nos va a cargar a todos, como les cargó a nuestros abuelos. Y si tenemos que agarrarnos a balazos, lo vamos a hacer con ellos, eso sí te lo digo”, sentenció Bárcenas Rángel.
Los ejidatarios señalaron que han solicitado audiencia con las autoridades locales, sin embargo, hasta el momento no han sido atendidas sus peticiones, por lo que señalaron que este mismo día entregaría un escrito para poder tener una audiencia con el gobernador Mauricio Kuri.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Adolfo Balderas Moncada, representante del ejido Jurica, Regino Gabriel García Salinas, del ejido San José de Buenavista, Margarita Sánchez Martínez, representante del ejido de El Salitre, Joaquín Rico, representante del ejido de San Vicente Ferrer, Juventino Aguilar, comisionado del ejido de San Pedrito el Alto, Venancio Bárcenas Range, representante del ejido de San Vicente Ferrer, Rocío Vidal García, ejidataria del ejido San Pablo y coordinadora de la organización Ejidos Unidos, María Luz Ramírez Granados, del ejido San Pablo, Héctor Salazar Jaimes, del ejido Tierra Blanca y Antonio Ibarra Campos, del ejido de Chichimequillas.