Agencia de Movilidad prohibiría paros de transportistas reteniendo autobuses: Correa Sada
-Esta iniciativa restringiría además paradas del transporte suburbano y regularía los servicios de apps de transporte privado
El diputado Enrique Correa Sada presentó una iniciativa que crearía a la Agencia de Movilidad, sustituiría al Instituto Queretano del Transporte, que establecería ilegal que tanto empresas privadas como transportistas retengan unidades en detrimento del servicio de transporte que se le brinda a los queretanos, adelantó el legislador local.
“Nunca más el estado puede estar secuestrado por una empresa particular, es un servicio público y si para eso necesitamos requisar la infraestructura que se tiene para garantizar el servicio, el gobierno tiene la facultad de hacerlo. Sí puede haber paros, lo que no se puede hacer es que la infraestructura nos la quiten y no podamos brindar el servicio”, subrayó.
-‘Pero un paro implica que ellos retengan las unidades, ¿iría contra la ley de acuerdo a esta normatividad?’, se le cuestionó.
“Así es”, subrayó.
Además, esta nueva normativa buscaría regular las paradas de autobús que realiza el transporte suburbano y que conecta el Centro de Querétaro con el resto de los municipios de la zona conurbada de la Capital, lo que implicará que estos autobuses tengan pago con tarjeta pues, aseguró, hay autobuses con trayectos compartidos que van al 30% de su capacidad.
“La agencia hará una convocatoria y se hará un proceso licitatorio. El transporte suburbano podrá utilizar el pago con tarjeta y podrá compartir rutas con transporte urbano y suburbano. Esto por la sobreposición, van rutas al 30% por ciento, hay que disminuirlo para que el transporte compartan la misma vialidad”, subrayó.
Asimismo, asumiría la regulación del transporte privado brindado por aplicaciones de taxis, así como a los ya tradicionales amarillos, y aseguró que hay comunicación y están a favor de la iniciativa, así como con los transportistas de autobuses suburbanos. Asimismo, aseguró que tras haber ganado un amparo, Uber sí podrá integrarse legalmente al sistema.
“Al emitir un nuevo acto jurídico la suspensión queda sin efecto, entonces uber podrá entrar a las reglas. Hemos trabajado con ellos para trabajar esta ley conjuntamente, no hará procedimiento de amparo porque hemos trabajado juntos”, aseguró.