Tras aprobación, ya no tiene caso discutir militarización del país: Kuri
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asistirá al Congreso local a cabildear la aprobación de la reforma por parte de los diputados queretanos, además de reunirse con el gobernador
Para el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, cabildear en los Congresos locales de todos los estados de la República la reforma que extendió el papel de las fuerzas armadas en el país ya no tiene caso, pues es un tema que ya fue aprobado por el Congreso federal.
En ese sentido, el mandatario restó importancia a la gira que está realizando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por todos los estados de la República para que las legislaturas de las 32 entidades refrenden esta reforma pues, al ser parte del conocido Constituyente Permanente, se necesita que el 50% de los estados, más uno, autoricen una reforma a la Constitución.
“Ya no tiene caso, ya se autorizó. Es un tema que ya causó el estado, aunque entiendo que el señor secretario lo que pretende es platicar con los legisladores y ver por qué se hizo (la reforma). Yo creo que ya no tiene ninguna relevancia”, consideró el mandatario.
Cabe recordar que ya desde el 28 de octubre se alcanzó el número necesario de legislaturas que refrendará esta reforma que extiende hasta 2028 el papel de las Fuerzas Armadas en el país, que en un principio fue planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido en el gobierno federal junto con sus aliados. Por ello, ya solo es necesario que el presidente de la República promulgue el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
En ese sentido, el mandatario estatal aseguró que en su reunión de esta tarde con Adán Augusto López buscará tratar temas como el recorte a las participaciones presupuestales federales de Querétaro que, recordó, afectarían al campo y al mantenimiento de las carreteras.
“Eso nos lastima, es de las cosas que vamos a platicar con el señor secretario. Nos pegó eso (recortes al campo) y que no se prevé tener dinero para mantenimiento de carreteras federales en el estado” finalizó.