UNESCO nombra a Querétaro “Ciudad del Aprendizaje”
Es la cuarta ciudad en América con las tres designaciones más relevantes de la UNESCO.
Gracias a la inclusión de políticas y programas públicos como Con Ellas, los Centros Bötsi, y los Centros Culturales Comunitarios, que brindan oportunidades de aprendizaje a toda la población, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró a la capital “Ciudad del Aprendizaje”.
“Nuestra estrategia ha sido considerar el aprendizaje como una línea transversal de la política social, desde una perspectiva incluyente, con el objetivo de cerrar brechas sociales y económicas a través del acceso al conocimiento y el aprendizaje continuo. Por eso, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a la UNESCO por incorporarnos como parte de esta red de ciudades del aprendizaje“, señaló Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, cuando recibió la noticia del nombramiento.
Mediante una sesión que vía zoom tuvo con Raúl Valdés-Cotera, Jefe de Equipo del Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el Alcalde consideró que este nombramiento, además de ser un reconocimiento al trabajo que realiza Querétaro, es una responsabilidad y un reto para seguir avanzando en la materia, así como en la participación ciudadana y la iniciativa privada en programas y acciones que fortalezcan el conocimiento y la paz social.
Algunos de los programas y políticas que llevaron a la capital a obtener el nombramiento son:
– Con Ellas Hacemos la Diferencia
– Laboratorio Emprendedor
– Centros Bötsi
– La instalación de los Centros Culturales Comunitarios y el Centro de Artes y Oficios
– La campaña de concientización “Yo Respeto”
Para dicho nombramiento fue preponderante que el Municipio de Querétaro contara con un Plan de Acción diseñado en conjunto con la sociedad civil, empresas y sector educativo, a través de la conformación del Consejo de Desarrollo Querétaro Ciudad del Aprendizaje.
También se consideró la estrategia “Aprender a Convivir” que impulsa la sociedad civil organizada para hacer frente a los desafíos de la ciudad como la segregación socio-espacial, la pérdida del patrimonio ecológico y la baja participación de la población adulta en el aprendizaje.
“Aprender a Convivir” se logra a través de programas y estrategias como la descentralización de las actividades educativas y culturales a la periferia de la ciudad, la creación del Laboratorio para el Aprendizaje, el Festival “Fin del Aprendizaje”, el Programa “Vida y Naturaleza” y la rehabilitación de la Antigua Estación Hércules, entre otros.
Con este nombramiento, Querétaro se convierte en la cuarta ciudad en América en contar con las tres designaciones más relevantes que brinda la UNESCO:
– Patrimonio de la Humanidad
– Ciudad Creativa
– Ciudad del Aprendizaje.