×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Menor víctima de negligencia médica no se ha podido localizar para apoyarlo: Hospital

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/10/2022

El menor terminó con daños neurológicos como pérdida de la vista y del habla después de una intervención quirúrgica en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer

 Menor víctima de negligencia médica no se ha podido localizar para apoyarlo: Hospital

Foto: Seseq

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer aceptó la recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en la que se certificó que existió una negligencia médica en contra de un menor que terminó con daños neurológicos tras una operación por apendicitis, sin embargo, no se le ha podido localizar para apoyarle, informó Manuel Alcocer, director del nosocomio.

“Ya se aceptó esa recomendación y ya se está enviando toda la información que solicita la Defensoría de Derechos Humanos para tomar decisiones en relación a este caso. Desgraciadamente no hemos podido tener acercamiento con la víctima, no se ha localizado en Querétaro pero estamos pendientes, si así fuera, poder apoyarla”, informó el médico.

En ese sentido, aseguró que las dificultades para localizarlo se debe a que dicha negligencia médica se dio en 2017, pero recalcó la disponibilidad del nosocomio para apoyar al menor según las recomendaciones emitidas. Además, informó que se encuentran en proceso las investigaciones internas para deslindar responsabilidades -en la resolución se señala al anestesiólogo-.

“La queja fue en 2017, cinco años después no tenemos la forma de localizar directamente a la familia. Obviamente, estamos en la apertura total y si de alguna manera podemos apoyar, si lográramos tener contacto con ellos lo haríamos. (El tema de las responsabilidades) lo está revisando el departamento jurídico de la Secretaría junto con el Órgano Interno de Control y ellos tomarán la determinación en caso de ser necesario”, puntualizó.

Sobre dichas recomendaciones, el médico aseguró que están cumpliendo con las recomendaciones que se emitieron después de que el pequeño terminara con daños en el habla, además que no escuchaba ni respondía a los llamados.

“Se están respondiendo cada una de las recomendaciones que puso la Defensoría en relación a capacitaciones. (Los plazos) se están cumpliendo en tiempo y forma, dependiendo de la recomendación, los plazos son diferentes, pero se están cumpliendo” enfatizó el director.

Estas recomendaciones implican la inscripción de el menor como víctima directa, sus padres como indirectas, esto para recibir apoyos, entre los que se hallan los tratamientos médicos multidisciplinarios para su rehabilitación, así como una indemnización. Asimismo, se pide capacitación del personal en materia de derechos humanos e iniciar procesos administrativos en contra de los presuntos responsables.


Otras notas



De nuestra red editorial