Hay infiltrados en movimiento contra cambios en transporte público: Guadalupe Murguía
Gobierno del estado identificó actores políticos infiltrados con ciudadanos desencantados del nuevo plan de movilidad que buscan “reventar”, pero evitarán señalarlos
Aunque evitó señalar actores, la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía, aseguró que la administración estatal ha identificado grupos que se han infiltrado en el movimiento que ha protestado contra los cambios en el transporte público colectivo.
“Se ha observado que hay personas que se infiltran en estos grupos y más que proponer cómo el servicio puede ser más eficaz, en mejores condiciones, lo que buscan es reventar la reunión, no aportar nada, complican cualquier acuerdo. No quiero estigmatizar ni señalar (a estos actores), quiero precisar que con las personas de la comunidad los vamos a escuchar”, puntualizó.
Al respecto de la retención de autobuses que se realizó en la comunidad de Lourdes, Corregidora, Murguía consideró que es un acto “delicado” y que se dio porque no se quiso dialogar con las autoridades, considerando que así se lograrían llegar a acuerdos que abonen a la mejora del servicio.
“Es delicado el hecho que se dio por una actitud de no querer dialogar; que es escuchar, por un lado, a las autoridades, proponer y buscar las mejores alternativas para la ciudadanía, porque el enfoque del nuevo sistema de transporte público es que sea mejor para la ciudadanía.
En ese sentido, consideró que, más allá de señalar a estos grupos ‘infiltrados’, consideró que el gobierno estatal se centrará en escuchar a las personas que se verán afectadas con estos cambios y, recalcó, que el gobierno estatal dará la bienvenida a toda propuesta que abone a mejorar el servicio.
“Sí los tenemos identificados (a grupos de infiltrados), pero creo que lo más importante, más que señalar quiénes, es acercarnos a las personas de la comunidad, no de fuera, que va a ser afectada o beneficiada con alguna modificación del transporte público, escucharlos y si tiene propuestas, son bienvenidas para mejorarlo”, agregó.
Finalmente, recordó que la posición del gobierno estatal es mejorar la movilidad y el servicio de transporte público, reconociendo que todos los cambios que se han hecho pueden generar resistencias, pero consideró que dialogando con la ciudadanía podrán resolverse las controversias.
“Lo que busca el gobierno es un cambio de fondo en el transporte público y la movilidad. Cuando se busca un cambio, muchas veces hay resistencias. Trabajando con las personas de una comunidad, (sabemos) que sus opiniones son muy valiosas y la verdad lo que ellos propongan es muy útil para mejorar el servicio”, finalizó.