Estudiantes reiteran: no hay manipulación política en el movimiento
Los estudiantes en paro señalaron que la universidad debe mostrar compromiso de cumplir las demandas, y el primer paso es concretar las cuatro renuncias que han solicitado en días pasados
Estudiantes paristas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) respondieron a las declaraciones hechas por la rectora Teresa García Gasca este lunes, y aseguraron que su movimiento no tiene manipulaciones políticas, y reiteraron la petición para que presenten sus renuncias los cuatro académicos y administrativos que señalaron en días pasados, esto como una muestra de que se tiene voluntad para cumplir con sus demandas.
“Las renuncias fueron solicitadas para reiterar el compromiso de la universidad y para confirmar que la entrega del pliego no se trate solamente de la firma de un documento más. Eso no significa que hayamos ignorado las solicitudes de diálogo, sino que se trata de atender a los primeros afectados de los casos que no fueron escuchados en su momento”, subrayó uno de los paristas.
En ese sentido, aunque reconocieron tener asesoría legal, negaron que exista manipulación para desvirtuar su movimiento por intereses políticos, como lo afirmó la rectora García Gasca en su cápsula semanal en el noticiario Presencia Universitaria.
“Nos ha llegado información de que han tratado de politizar (el movimiento estudiantil), pero como lo hemos mencionado, no es un movimiento político, es por y para les, las y los estudiantes y, como ya hemos mencionado, le pedimos a cualquier ente político que se mantenga al margen”, subrayaron los estudiantes en rueda de prensa.
La asesoría que han recibido, aseguraron, es en perspectiva de género y en disidencias sexuales para la realización del pliego y recordaron que las autoridades de la universidad no están incluidas en el Comité de Redacción del Pliego Petitorio ni tampoco en forma de asesoría.
“La administración central de la universidad nunca fue parte de la redacción del pliego. Tendríamos que esperar si rectoría está dispuesta a comprometerse o no; si siguieran con su negativa, sería una prueba de que no nos están tomando en serio y no tomarán las medidas pertinentes para responder a nuestro pliego”, sentenciaron.
El paro, en ese sentido, terminará hasta que la UAQ realice una disculpa pública y los estudiantes vean garantías de que se realizarán las acciones pertinentes para resolver las problemáticas de violencia de género que dieron pie al movimiento estudiantil.