×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Encienden Altar de Muertos Monumental en Plaza de Armas

Por Mánelick Cruz Blanco - 27/10/2022

Se deben mantener esta tradición que son cimientos de nuestra identidad cultural

 Encienden Altar de Muertos Monumental en Plaza de Armas

89 mil turistas podrán disfrutar de la ornamentación del camino al Mictlán que el gobierno estatal colocó en Plaza de Armas, y que estará acompañado de más elementos en el primer cuadro del Centro Histórico, siendo el encendido de este Altar de Muertos Monumental el inicio de las festividades que finalizarán el 6 de noviembre.

Al respecto, Mario Ramírez Retolaza, Oficial Mayor, dirigió un mensaje en nombre del gobernador Mauricio Kuri González, donde destacó la ofrenda otomí como una forma pura de herencia para recordar a nuestros seres queridos, siendo el recuerdo de nuestros antepasados donde cimentamos nuestra identidad.

“Para este 2022 están representados los chimales-otomíes de nuestro estado, con lo que honramos y mostramos respeto a nuestros seres queridos a través de una tradición que nunca muere. Es una manifestación de cultura mexicana inscrita por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2008”, destacó.

Sobre ello, Manuel Aguado Romero, director de Planeación y Desarrollo -en representación de Adriana Vega Vázquez Mellado- destacó la necesidad de mantener estas tradiciones dejadas por nuestros ancestros prehispánicos, siendo estas además patrimonio cultural de la humanidad, en especial la cultura otomí-chichimeca oriunda del estado.

Esta serie de ornamentaciones que estarán viendo en el Centro Histórico de Querétaro y algunas actuaciones que estaremos viendo esta noche y durante esta semana de festividades será sobre el camino al Mictlán, especialmente enfocado en la cultura de la zona otomí-chichimeca de Tolimán”, subrayó.

Asimismo, nuestro estado estará también presente en la colocación de altares de muertos en el Museo de las Américas en Madrid, España, y en la ofrenda monumental que ya se colocó en el Zócalo de la Ciudad de México.


Otras notas



De nuestra red editorial