Descarta Mauricio Kuri que impuestos ambientales sean recaudatorios
El mandatario aseguró que lo que se busca es el cuidado del medio ambiente, y que incluso se les dio 12 meses a las empresas para que realizaran las adecuaciones necesarias antes de que entrará en vigor este nuevo impuesto
Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, descartó que los impuestos a la emisión de gases a la atmósfera que se aplican en la entidad tengan un carácter recaudatorio y más bien tienen por objetivo el cuidado del ambiente al promover que se evite la emisión de gases.
“No tiene espíritu recaudatorio, es lo contrario, buscar que todas las empresas que están mandando gas y están lastimando el medio ambiente lo dejen de hacer y no pagan. Hay una gran cantidad de beneficios”, sostuvo.
Y es que de acuerdo con un periódico de circulación nacional, el monto de los impuestos es superior al que se cobra en países como Dinamarca y Suiza, lo que, de acuerdo con este periódico, desincentivaría la llegada de inversión al estado.
En ese sentido, negó que estos impuestos vayan a significar que los inversores se disuadan de llegar a Querétaro, y recordó, por un lado, que el crecimiento económico, y especialmente el industrial, están por encima de lo que está creciendo el país en general y, además, agregó que en sus pláticas con embajadores se aclara que estos impuestos van conforme a los objetivos climáticos para 2030.
“El crecimiento económico del estado fue casi tres veces superior al de la media nacional el último trimestre, en la parte industrial fueron siete puntos (por sobre la Federación), cuando la media nacional fue 1.8%. He hablado de embajadores que quieren traer inversión a Querétaro y cuando se les habla de los bonos de carbón se les dice que lo que se quiere hacer es con rumbo (a los objetivos) de 2030. Siguen llegando inversiones, hemos crecido 28% de empleos formales en mi gobierno”, puntualizó.
Asimismo, recordó que el impuesto ambiental que está promoviendo se inició este año, pero se les dio 12 meses a los empresarios para que implementen mecanismos de reducción de emisiones antes de iniciar a cobrarlo, además de que ejemplificó que tanto en Dinamarca como en Estados Unidos se están dando procesos similares con rumbo a 2030.
“Lo que me dices de Dinamarca, para que te des una idea, lo que se pretende cobrar en cinco estados de EEUU son 27 dólares en caso de que tengan emisiones y no las bajen para 2030, en Dinamarca son 130 dólares para 2030. Nosotros les dimos un año para que le puedan adelantar a bajar emisiones, se seguirá platicando con ellos y la idea es trabajar junto con la industria para bajar emisiones y poder seguir siendo un estado en el que se tenga un estado verde”, subrayó.
Finalmente, recordó que esta es una tendencia que se sigue a nivel internacional y que, en su visita a Europa por ferias industriales, las empresas extranjeras sostienen la necesidad de impulsar estos impuestos como un compromiso conjunto al movimiento internacional que busca reducir la contaminación y, así, tratar de detener los estragos derivados del cambio climático.
“Todas las empresas que vimos en las dos ferias internacionales a las que fuimos, la aeroespacial y la industrial, están buscando para 2030, como compromisos frente a ellos y a sus países, bajar las emisiones. Vuelvo a repetir, no tiene un fondo recaudatorio, lo que se busca es bajar las emisiones”, puntualizó.