Alista El Marqués megaoperativo por Día de San Judas Tadeo y Día de Muertos
El operativo cubrirá los siete panteones de este municipio: La Cañada, Palo Alto, Amazcala, San Miguel Amazcala, Tierra Blanca, Santa María de los Baños y el Panteón Jardines de la Esperanza
Autoridades marquesinas anunciaron un megaoperativo que se extenderá del 28 de octubre al 2 de noviembre con motivo de las festividades por el Día de San Judas Tadeo y el Día de Muertos, el cual contemplará la intervención de Protección Civil, Seguridad Pública, la Dirección de Inspección, el Instituto Municipal de la Juventud y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
El 28 de octubre comenzará el operativo debido a que habrá peregrinaciones de fieles a la capilla de La Noria, ubicada sobre la carretera 57, en donde creyentes de San Judas Tadeo se darán cita para rendir culto al santo y concluirá los días 1 y 2 de noviembre que se festeja el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, respectivamente, fechas en las que familiares acuden a los panteones para conmemorar a sus muertos.
De acuerdo con Alejandro Vázquez Mellado, coordinador municipal de Protección Civil en El Marqués, el operativo cubrirá los siete panteones que se encuentran en este municipio: La Cañada, Palo Alto, Amazcala, San Miguel Amazcala, Tierra Blanca, Santa María de los Baños y el Panteón Jardines de la Esperanza.
Los panteones estarán operando de las 8 de la mañana a las 11 de la noche, mientras que el panteón de La Cañada estará abierto las 24 horas tanto el 1 como el 2 de noviembre. Vázquez Mellado recordó que, previo a la pandemia, en 2019 se registró una afluencia en los 7 panteones de 83 mil visitantes, por lo que este año se estima que habrá entre 90 y 100 mil asistentes a los distintos panteones del municipio, contemplando también los asistentes al templo de San Judas Tadeo.
El funcionario recordó que el aforo permitido es del 100% y que no será obligatorio el uso de cubrebocas, pero señaló que este se recomienda en caso de que se presenten síntomas de enfermedad respiratoria. También recomendó utilizar gorra y bloqueador, y no permanecer más de una hora al interior de los panteones.
Por parte de Protección Civil participarán 75 elementos y 36 unidades, entre ambulancias, unidades de primera respuesta, unidades de comando e incidentes y unidades de rescate. Se instalará un puesto de mando en la cabecera municipal de La Cañada y en Amazcala.
Por su parte, Javier Cortés Cruz, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, explicó que se tendrá un estado de fuerza de más de 180 elementos de policía municipal, así como más de 50 unidades de patrullas, así como camiones C16, que son las unidades de Comando Móvil, las cuáles cuenta con videocámaras y que se utiliza para monitorear eventos masivos.
De igual forma, se instalarán puntos de revisión para evitar que las personas no circulen bajo los efectos del alcohol y en caso de que se detecte a algún conductor alcoholizado, este se remitirá a las autoridades pertinentes y se llevará al corralón.