50 empresas queretanas están disponibles para apoyar a ICA: CMIC
Se buscará un acercamiento formal para apoyar en la reestructuración de Paseo 5 de Febrero
50 empresas queretanas están disponibles para que El Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) apoye en la construcción de Paseo 5 de Febrero con subcontratación o renta de maquinaria, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios.
“Afortunadamente hay muchas empresas que participaron en la primera etapa. Estamos en proceso de acercarnos con la empresa ICA, que afortunadamente es miembro fundado de la CMIC, entonces hemos tenido acercamientos informales pero buscaríamos acercamientos formales para ofrecerle los servicios de los constructores queretanos”, aseguró.
ICA, con 57 años de experiencia y presencia en 13 países, logró la concesión para construir la Segunda Etapa de la reestructuración de Paseo 5 de Febrero, lo cual contó con una inversión de 5 mil millones de pesos, por lo que la participación de empresas queretanas sería por subcobtración y renta de maquinaria.
En ese sentido, destacó que ICA es una empresa experimentada en la demolición de puentes, por lo que consideró que estará capacitada para realizar la obra en tiempo y forma, destacando que la demolición simultánea de los seis puentes de 5 de Febrero no será un movimiento sencillo.
“Definitivamente quien demuela los Puentes va a necesitar la experiencia para evitar el colapso de algún material. Muchos de estos se van a mandar a reciclaje. El proceso de la demolición además debe evitar al máximo producir tráfico. No es una actividad compleja, lo que más ha estudiado ICA es la demolición y puede ser más complicado la demolición de un puente que su construcción”, puntualizó.
Hasta ahora, destacó que el avance de la obra esté al rededor del 87 por ciento y consideró que se beneficiaron de bajas precipitaciones, situación que ayudó a que el carcamo que buscaría reducir las inundaciones también esté a punto de terminarse.
“Tenemos buen avance y tuvimos fortuna en que no llovió y eso favoreció mucho. Ayer anunciaba el gobernador que está sobre el 87 por ciento de avance y creo que ya han de faltar muy pocas cosas. Van a terminar bien y la parte que estaríamos esperando en un par de semanas es el cárcamo y eso ayudaría mucho”, agregó.
Hasta ahora, el 60 por ciento de las empresas que han participado en las obras son queretanas, porcentaje que se buscaría mantener en esta segunda etapa, poniendo a disposición de ICA servicios de excavación, colado de concreto, guarniciones, pavimentos, supervisiones y renta de maquinarias de estas 50 empresas.
“Muchas de esas empresas son queretanas y de la CMIC. Eso ha hecho que los números de la producción de la industria de la construcción crezca y esperemos que con la participación de ICA aumente aún más”, subrayó.