15% de las parroquias no pueden darle prestaciones a sus trabajadores: Diócesis de Querétaro
Se debe a carencias como falta de internet, así como la lejanía de ciertas parroquias de comunidades que cuenten con servicios gubernamentales y bancarios
Hasta el 15% de las parroquias no pueden darle prestaciones a sus trabajadores debido a la lejanía que se tiene con comunidades y ciudades que cuentan con servicios gubernamentales y bancarios, informó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Monseñor Martín Lara Becerril, servicios que, consideró, deberían garantizarse por el estado.
“Hay algunas parroquias que aún no tienen -entre un 10 y 15 por ciento- por distintas circunstancias, estoy pensado en las parroquias que son muy alejadas, es decir, en la notaría parroquial, que atiende lo más urgente, es el mismo sacerdote o una persona que le ayuda con horarios establecidos, entonces no tiene ni salario fijo ni contrato laboral, se hace como un apostolado. Es un verdadero problema mandarlos, por ejemplo, de la Florida hasta Jalpan, ahí no hay ni banco. Hay parroquias que no tienen ni internet regular, entonces cómo se pueden hacer esos servicios”, lamentó.
Al respecto, recordó que, desde que el Estado Mexicano reactivó sus relaciones con el Vaticano en la década de los 90’s, dio de nuevo a la ciudadanía mexicana a los sacerdotes y dio su reconocimiento a las parroquias como Asociaciones Religiosas, estas tiene obligaciones fiscales y el compromiso legal de darle contrato y prestaciones a sus trabajadores regulares.
“Desde que la Iglesia fue reconocida legalmente como una asociación religiosa de carácter moral, en 1992, cuando ya se hizo este acercamiento con el gobierno, hemos ido entendiendo el tema y lo hemos practicado. En la cuestión laboral, todas las Iglesias están dadas de alta como A. R. (Asociaciones religiosas), con obligaciones fiscales y laborales, es decir, los trabajadores que tenemos, eventuales o de planta, están con contrato laboral y dados de alta en el seguro”, recordó Monseñor.
En ese sentido, aseguró que en las zonas conurbadas, ciudades y pueblos grandes en los que sí se cuenta con los servicios antes mencionados, es más sencillo que las parroquias cumplan con estas obligaciones, asegurando que en estas suele cumplirse a cabalidad con los compromisos a los que la ley les obliga.
“Pero en la ciudad, en las zonas conurbadas, en los pueblos grandes, los trabajadores, secretarios parroquiales, sacristanes, quienes tienen algún servicio permanente, están bajo un contrato con prestaciones laborales. Pero en general en todas las ciudades estamos trabajando de esta manera”, aseguró.