Se apoyará a desalojados de la Cuadrilla: Segob
En Querétaro hay paz y progreso, sostiene durante la glosa Guadalupe Murguía
Se atenderán a las personas desalojadas de la Cuadrilla con la posibilidad de que obtengan un terreno que les vendería el gobierno del estado, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, en el marco de la glosa relativa al primer informe de gobierno de la administración estatal, esto frente al Congreso del estado.
“A ellos (los dueños) se les pone en posesión material y jurídica de los lotes (de la Cuadrilla). En el caso de quienes estaban ahí, algunos accedieron a retirarse antes, durante la desocupación y posteriormente se entablaron mesas”, informó.
Para los desalojados de dicho predio en Juriquilla, aclaró la funcionaria, el municipio de Querétaro y El Marqués ya pusieron a disposición terrenos urbanizados y por urbanizar para atender a las personas que fueron defraudadas por supuestos promotores inmobiliarios que les dejaron invadir predios privados en la Cuadrilla y que en realidad pertenecían a extrabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Hubo cinco supuestos promotores inmobiliarios que se decían con derecho para vender lotes y cobrarles a las personas por poder habitar ahí. Quienes decidan participar, se les está asignando (la posibilidad de comprar un terreno) en la Colonia Libertadores, El Marqués, donde hay 30 lotes con servicios y otra parte en San Miguel, Querétaro, que son predios que adquiere el Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro (IVEQ) ”, puntualizó la funcionaria.
El lote costaría 78 mil pesos y serían alrededor de dos mil pesos mensuales los que tendrían que pagar en El Marqués; sin embargo, en los terrenos del municipio de Querétaro aún no se define el precio, debido a que el IVEQ no ha definido los costos de los terrenos ni a lo que ascenderá su urbanización (responsabilidad del mismo instituto).
En ese sentido, aclaró que se realizó una permuta de terrenos entre el municipio y el gobierno estatal para brindar a estas personas los terrenos a un costo preferencial como víctimas de este fraude, que en un primer momento les permitió quedarse en los predios desalojados.
“Fue una permuta; había inmuebles del gobierno del estado que tenía en uso el municipio, como el Torito, la Vaquita, y en reciprocidad, elloS piden que se escrituren por parte del estado esos predios y ellos nos escrituran una parte de los que tiene el municipio en esa zona. También va a asignar parte de sus lotes para el rescate de las Peñitas”, puntualizó.