×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reducción de los delitos denunciados, no significa reducción real de delitos: INEGI

Por Mánelick Cruz Blanco - 08/09/2022

93% de las víctimas no presentan denuncia

 Reducción de los delitos denunciados, no significa reducción real de delitos: INEGI

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) revela la enorme cifra de delitos de los que los mexicanos son víctimas pero que, debido a la desconfianza en las autoridades, no son denunciados, informaron Graciela Márquez y Adrián Franco Marcos, presidenta y vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Al final del día, la construcción de un estado democrática está cimentada en la confianza que los ciudadanos tienen en las autoridades, en este caso, en las autoridades encargadas de la seguridad y justicia. EL hecho de que tengamos en una reducción de la confianza en las autoridades hace que tampoco denunciemos los delitos, lo cual causa que no actúen”, aseguró Franco.

Al respecto, destacó que apenas dos millones de delitos fueron denunciados frente a los 28 que los ciudadanos aseguraron haber vivido, alcanzando una tasa de 30 mil por cada 100 mil habitantes y con un costo que alcanzó 279 millones de pesos, es decir, el 1.5% del Producto Interno Bruto del país.

Para Franco, es necesario tomar en cuenta que, cuando las autoridades afirman que los delitos se redujeron, se refieren específicamente a los denunciados y no a los que realmente sucedieron. Por su parte, Márquez destacó que, por cada hombre que sufre un delito sexual, al menos 10 mujeres lo sufren también.

En ese sentido, recordó que al menos el 33.5% de las personas no denunciaron por considerarlo una pérdida de tiempo, 14.8% por desconfianza en la autoridad, 8.4% por considerar los trámites complicados y hasta un 3.8% por una actitud hostil de las autoridades.

La incidencia delictiva de Querétaro se colocó de nuevo sobre el promedio nacional (24.2), alcanzando el 33.8 víctimas por cada 100 mil habitantes, siendo el robo y asalto en la calle el delito más frecuente.


Otras notas



De nuestra red editorial