Egresada de la UAQ presenta libro “Judith Reyes. Una mujer de canto revolucionario”
La autora estudió Antropología Social en la FFi de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
La biblioteca de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue el espacio en el que se presentó el libro “Judith Reyes. Una mujer de canto revolucionario”, escrito por la Dra. Liliana García Sánchez.
Judith Reyes, también conocida como “La tamaulipeca” en la industria del espectáculo, hizo del corrido un instrumento de denuncia y crónica de las luchas populares con cantos que hizo en plantones, huelgas, caravanas y guerrillas.
Asimismo, elaboró escritos periodísticos concentrados en el libro “La otra cara de la Patria” y cantó tanto en Europa como en América, siendo también víctima de la persecución policiaca de donde surgió la canción “Los restos de Don Porfirio”.
Durante la presentación, el Mtro. Kevin Simón Delgado, autor del libro “Querétaro en pie de lucha”, afirmó que el libro de la Dra. García Sánchez es una aportación a un historia por la que todavía falta mucho por recorrer, que contempla no solo a Judith Reyes, sino también a la contracultura mexicana.
“Retrata las conexiones y relaciones que hay entre las distintas expresiones artísticas y cultuales que fueron surgiendo en diferentes décadas, vinculadas a las luchas sociales inclinadas hacia una corriente de pensamiento cercana a las izquierdas”, puntualizó el académico.
Por su parte, la Mtra. Liliana García afirmó que presentar el libro “Judith Reyes. Una mujer de canto revolucionario” en la biblioteca de la FFi de la UAQ es devolver un poco de lo que aprendió en las aulas de dicha unidad académica.
“Judith Reyes es un referente ineludible de la historia social y cultura mexicana del siglo XX. Su obra, su biografía y la memoria de quienes lo conocieron dan cuenta de su paso por los movimiento populares más importantes de nuestra historia contemporánea, pero también -algunos de ellos- de los más invisivilizados”, expresó.
La Dra. Liliana García Sánchez, originaria de Pachuca, Hidalgo, se ha dedicado a la música y su historia, la antropología, la literatura y la escritura. Durante un tiempo se dedicó a la laudería en la ciudad de Querétaro y más tarde estudió en la Máxima Casa de Estudios de esta entidad la carrera de Antropología Social.
En la Ciudad de México se involucró como violinista en montajes teatrales como “Cástulo y Personajes de Alcantarilla” y ha participado en la gestión y difusión de eventos y proyectos culturales autónomos.
El trabajo de investigación para el presente libro fue retroalimentado con el proyecto “La Otra Canción Popular Mexicana”, dirigido por Francisco Barrios “El Mastuerzo.