×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Por Lu García Girón - 01/09/2022

El mandatario destacó los logros de su administración a dos años de que termine su mandato.

 Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves su Cuarto Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, lugar al que llegó en diciembre de 2018 y al que se presenta con una aprobación del 54 por ciento.

Esto ocurrió al mismo tiempo en que comenzó la sesión ordinaria en el Congreso de la Unión y luego de que el secretario de Gobernación Adán Augusto López entregara el documento a los legisladores.

El presidente inició citando la crisis económica y la pandemia, al respecto dijo “Hoy puedo sostener que a pesar de las adversidades estamos saliendo adelante (…) se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID”.

Indicó que se ha avanzado sin crecimiento, pero con una mejor distribución del ingreso “hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.

Destacó que los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores e indígenas de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso trimestral que, particularmente dijo es uno de dos factores que han ayudado a mejorar, pues son parte de su estrategia de apoyo a “los de abajo”, aunado a las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el aumento de las remesas.

Enfatizó que el principal distintivo de su gobierno son los programas para el bienestar, orientados a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la población, cuya prioridad son los pobres.

Señaló que la nueva política económica, moral y social de su gobierno “ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento, que no necesariamente reflejan las realidades sociales, nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo si no cualitativo”, añadió, como la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza.

López Obrador aseguró que el plan de cero corrupción e impunidad y de erradicar los lujos en el gobierno ha permitido contar con alrededor de 2.4 billlones de pesos extras o adicionales, “ y les invito a hacer las cuentas”, dijo, posteriormente señaló “todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar el país”.

Continuó el discurso recalcando las inversiones y obras que se han realizado y que son de gran importancia para el desarrollo de México, como en el sector energético, en donde se invirtió en seis refinerías, la construcción de una en Dos Bocas y comprar Deer Park en Texas.

El mandatario mexicano destacó los proyectos y apoyos dirigidos al campo, así como algunas construcciones, tales como la del Aeropuerto Felipe Ángeles, circuitos carreteros, autopistas, caminos rurales y por supuesto el Tren Maya, respecto al cual dijo que en julio del siguiente año comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por mexicanos, “vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”.

Añadió que desde que están las aduanas a cargo de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, ha habido un aumento en los ingresos, dijo, se está recaudando no hay fugas y no se permite el contrabando.

Felicitó a los maestros por las acciones emprendidas durante la época de pandemia, respecto a este gremio recalcó que “esa propaganda vulgar, sucia de que los maestros no trabajan y eran rebeldes sin causa, ha quedado en el basurero de la historia, así como a reforma educativa noeliberal”, acusó.

Finalmente expuso el mejoramiento del sistema de salud y la reducción en la incidencia delictiva (“atendiendo a los mas marginados”).

Aseguró que su iniciativa para pasar la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene como propósito militarizar el país, sino de mantener el profesionalismo y la disciplina, “que nadie se confunda o se haga el que no sabe, en nuestro gobierno no hay personas como garcía Luna, no se permite la violación de derechos humanos, no es complice en masacres, no se admiten relaciones de complicidad, se combate la opacidad”.

El Cuarto Informe de Gobierno duró alrededor de 50 minutos y terminó con el agradecimiento del mandatario a sus acompañantes, entre ellos, su esposa, Beatriz Paredes, así como servidores públicos. Cerró con el tradicional himno nacional y la despedida de nuestro lábaro patrio.


Otras notas



De nuestra red editorial