Arranca campaña de exhumaciones en el municipio de Querétaro
El trámite de exhumación debe ser realizado por personas que tengan restos de familiares enterrados por más de 6 años
El municipio de Querétaro anunció la campaña de exhumaciones para restos áridos con temporalidad vencida, mediante la que se podrá acceder a descuentos para realizar el trámite de exhumación u obtener el permiso de cremación, informó José Luis Romero Montes, director del Registro Civil de la capital queretana.
De acuerdo con el funcionario, el trámite de exhumación debe ser realizado por personas que tengan restos de familiares enterrados por más de 6 años, en caso de haber tenido 15 años o más al momento de la muerte, o 5 años, para los menores de 15 años al momento de la muerte.
“Todos aquellos que tenga un familiar en los panteones municipales, allí se les va a estar informando, se les va a estar llamando, para invitarlos a realizar las exhumaciones, entonces este es el momento que pueden aprovechar para que su trámite sea más rápido y les salga más económico”, indicó el funcionario.
Es por ello que durante esta campaña, el costo por el permiso de exhumación pasará de 360 pesos a 120 pesos, mientras que el permiso de cremación de restos áridos pasará de 260 pesos a 120 pesos. Esta promoción estará vigente desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.
El funcionario señaló que en los 8 panteones del municipio se pegarán las listas de las personas cuyos familiares ya les venció la temporalidad, por lo que invitó a la ciudadanía a que se acerquen a los panteones, así como al Registro Civil, para verificar si ya está la temporalidad vencida en caso de tener un familiar enterrado en alguno de los panteones municipales.
En caso de que las personas no realicen este trámite, las autoridades pueden proceder a realizar la exhumación para reubicar los restos en otro lugar. Por lo que recordó la necesidad de que los familiares realicen este trámite y lleven sus restos a alguna cripta o nicho, ya sea en alguna iglesia o en el mismo panteón de El Cimatario, donde se ofrecen distintos costos y se pueden albergar hasta dos o tres restos.
Romero Montes detalló que en 2020, durante el periodo de campaña, se realizaron 467 exhumaciones, y en 2021 aumentó a 531, por lo que se espera que este año se logre un número superior a las 500 exhumaciones.
Finalmente, recordó que muchas funerarias se unen a esta campaña para ofrecer descuentos en sus servicios, y recordó a la ciudadanía que los lugares que existen en los panteones solo son de uso temporal, por lo que es una obligación para los familiares el realizar este procedimiento.