×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mujeres, la apuesta del IQT para encontrar operadores

Por Mánelick Cruz Blanco - 03/08/2022

La secretaría del Trabajo capacitará a mujeres para ser operadoras

 Mujeres, la apuesta del IQT para encontrar operadores

Ante el déficit de operadores de transporte tanto para el sector privado como para el transporte público, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Queretano del Transporte (IQT) capacitarán, en el manejo del transporte, a 520 mujeres para introducir perfiles al mercado laboral.

Según datos de la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, el 98.3 por ciento de los operadores son varones y apenas el 1.7 mujeres en todo el sector, con una tasa de rotación laboral de hasta el 70 por ciento, es decir, la fuerza laboral suele despegar en ese porcentaje.

Por ello, este programa buscará que mujeres mayores a 20 años reciban una capacitación teórica y práctica para que las mujeres se introduzcan a este mercado, con vinculación a un empleo formal y con su licencia de conducir tipo C, así como su reconocimiento de conclusión del curso, para crear los perfiles que se están requiriendo en el mercado queretano.

“Puede ser candidata una mujer que sepa manejar (inclusive solo coche automático) aunque no tenga licencia de conducir, aprenderá a operar transporte de personal y vamos a favorecer su colocación en un puesto de trabajo. Hay mucha disposición del sector empresarial para hacer contratación de estas mujeres”, aclaró San Martín Castillo.

En ese sentido, aseguró que el número de beneficiarias sea el mismo número de perfiles requeridos del sector empresarial, aunque aclaró que existen muchas más vacantes disponibles que estas 520 mujeres que se capacitarán, “lo que ayuda a hacer una vinculación inmediata al mercado laboral”.

Estas mujeres recibirán un apoyo de 120 pesos diarios para que acudan a su capacitación, no requerirán tener más allá de la primaria concluida y se les solicitarán documentos oficiales como identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio, debido a que la convocatoria está dirigida a personas que vivan en el estado, así como una cuenta bancaria para recibir el apoyo.

La capacitación es de dos meses y se hará, la mitad, en el Centro Estatal de Empleabilidad y otra parte en el IQT, destacando también los cursos de formación humana para que las mujeres se convenzan de sus capacidades para trabajar en una profesión que suele estar relacionada sólo con hombres.


Otras notas



De nuestra red editorial