DIF tiene bajo resguardo 135 niñas, niños y adolescentes en espera de ser adoptados
El programa implementado busca la adopción de niños mayores de cinco años, grupos de hermanos o menores con alguna discapacidad
El director del Sistema DIF Estatal, Oscar Gómez Niembro, anunció la creación de un programa enfocado a la adopción de niñas y niños mayores de cinco años, grupos de hermanos o menores con alguna discapacidad. Agregó que la convocatoria es exclusivamente para ciudadanos del estado de Querétaro.
El director señaló que al día de hoy se tiene bajo el resguardo del DIF a 131 niñas, niños y adolescentes susceptibles de ser adoptados, es decir bajo tutela definitiva, de los cuales 110 tienen alguna de las características antes mencionadas.
“En esta ocasión esta etapa la estamos abriendo para recientes del estado de Queretaro y específicamente para mayores de cinco años o grupos de hermanos o niños que tengan alguna discapacidad el aproximado que tenemos bajo nuestra tutela con estas referencias es de 110”, declaró el funcionario.
Gómez Niembro detalló que en la mayoría de los casos las parejas o personas interesadas en adoptar se centran en niños o niñas pequeñas, menores de cinco años. Por lo que a mayor edad la probabilidad de ser parte de una familia disminuye significativamente.
El objetivo del sistema es garantizar el bienestar de los menores por lo que en el caso de hermanas o hermanos se procura que se adopten en conjunto. El proceso de adopción es meticuloso y prioriza que la niña, niño o adolescente se vincule con una familia adecuada a sus necesidades.
La convocatoria promueve que ciudadanos de la entidad obtengan su carta de idoneidad para que puedan entrar a la lista de espera para la adopción de un menor: “Empezamos a partir de ayer a difundir la convocatoria y es únicamente el 8 de agosto de ocho de la mañana a ocho de la noche”.
Las personas interesadas podrán ingresar a un liga postrada en el perfil oficial de Facebook del DIF Estatal y llenar un cuestionario, posteriormente personal de la procuraduría se pondrá en contacto para continuar con las siguientes etapas, que involucran un estudio socioeconómico, psicológico y de trabajo social para determinar si es posible entregar la carta de idoneidad. Una vez obtenida se puede proceder al trabajo de vinculación con alguno de los menores para iniciar otro proceso que idealmente culmina en la adopción.
Finalmente el director enfatizó que el proceso es meticuloso y para algunos puede llegar a ser exhaustivo, pero tiene como objetivo garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Es la forma en que se puede asegurar que van a un buen lugar con una familia que los amará y que es consciente del compromiso que implica.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.