UAQ y CEA mantienen diálogo por adeudo de pago de agua: Murguía
La secretaria general de gobierno fue excluida de la mediación
Los diálogos entre la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para resolver los temas del adeudo y las inquietudes sobre la Ley de Aguas continúan, informó la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
“La información que tengo es que la rectora y el equipo de la universidad se han estado reuniendo con la CEA revisando, primero el tema de la Ley de Aguas y los planteamientos que ha hecho la universidad, y después, en el caso de los adeudos, buscando opciones para proceder al pago”, puntualizó.
Cabe recordar que estas mesas de diálogo se están dando ya sin la mediación de Murguía, quien fue acusada por la rectora, Teresa García Gasca, de no tomar en cuenta la posición de la UAQ y decantarse directamente por la posición de la CEA.
“La propia licenciada Murguía estaba haciendo una mediación entre la CEA y la UAQ para llegar a buenos acuerdos, pero es la propia licenciada Murguía la que termina dándole por completo el beneficio a la CEA, sin permitir incluso que nos sentemos a dialogar. Simplemente no hay forma de continuar con esa mediación”, subrayó García Gasca.
La posición de la UAQ es que su Ley Orgánica establece que dicha institución está exenta del pago de agua a la CEA, dado que establece que no debe pagar obligaciones estatales y municipales.
Esta normativa fue aprobada en su momento por el Congreso del estado y ratificada por el poder ejecutivo.
Mientras que la posición de Murguía y del gobierno estatal ha sido que la máxima casa de estudio debe pagar al rededor de 18 millones de pesos.
El vocal de la CEA, en ese sentido, a sostenido que la Constitución establece el pago de estas obligaciones y que, por ser la norma superior, la UAQ debe pagar.