Muere ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras ataque en mitin
Japón es uno de los países con un control de armas más estricto
Durante la mañana de este viernes (hora de Japón) el ex primer ministro Shinzo Abe, realizaba un mitin a pie de calle en busca de simpatizantes para el Partido Liberal Demócrata, a los pocos minutos de haber comenzado su discurso un hombre le disparó dos veces por la espalda, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital, sin embargo a pesar de todos los esfuerzos de los médicos, el ex mandatario falleció.
Este hecho ha dejado a la comunidad nipona en una consternación total, pues son uno de los países con controles de armas más estrictos y niveles de violencia más bajos, sin embargo el atacante logró burlar a la seguridad del político así como las restricciones anti armas gracias a que elaboró de forma casera la herramienta con la que disparó durante el mitin, según declararon las autoridades.
Hasta el momento el sospechoso ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, un antiguo miembro de las Fuerzas Autodefensa japonesas, lo que le permitía conocer de armas y así fabricar su propia versión con dos cañones envueltos en cinta adhesiva, según informaron las autoridades. De igual manera dieron a conocer que las razones que llevaron a este hombre a cometer homicidio fueron que se sentía “agraviado” por el ex primer ministro y su intención desde un principio fue matarlo, sin embargo aclaró que no era por sus creencias políticas.
Abe se encontraba en medio de una campaña política en la ciudad de Nara, para atraer a más simpatizantes al partido Liberal Demócrata, del que también fue líder, pues en dos días se realizarán los comicios para el Senado, donde su partido tiene mayoría y tenían la intención de refrendarla. Hasta el momento se confirmó que las elecciones seguirán en pie sin embargo los candidatos y políticos participantes han cancelado sus eventos para reunirse con el fin de analizar los sucesos.
Políticos de todo el país condenaron los hechos pues Shinzo Abe era un líder muy querido y respetado entre los nipones pues era parte de una de las familias más longevas dentro de la política además de ser considerado un buen líder pues estuvo al frente de la nación de 2012 hasta 2020, y se retiró únicamente por cuestiones de salud, sin embargo continuaba participando activamente dentro de la política en apoyo de su partido.
Japón es un país con un indice de violencia tan bajo que el año pasado tuvo únicamente 10 incidentes donde estuvieron involucradas armas de fuego, de los cuales solo se registró una muerte y cuatro personas heridas, en cuanto a ataques violentos a lideres políticos se tendría que retroceder hasta 1936 cuando fueron asesinados dos antiguos primeros ministros en lo que ahora es la residencia oficial del Jefe de Gobierno.