México en los primeros lugares de acoso escolar
El país se encuentra en el primer lugar con siete de cada 10 niños que sufrieron acoso escolar
Estudios realizados por diversas ONG, Naciones Unidas, y el gobierno mexicano han revelado que el país vive una problemática grave en casos de acoso escolar; por lo que es necesario que se inicien políticas públicas para atacar el problema, consideró Jazmín Ríos Correa, psicóloga y académica de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Según la ONG “Bullyng Sin Fronteras” en un estudio internacional realizado que contempla los años 2017 a 2021, México estaría en el primer lugar con siete de cada 10 niños que sufrieron acoso escolar, datos que son compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En ese sentido, México se encontraría, por ejemplo, por encima de países mucho más grandes en población, así como en poder económico, dado que tanto China y los Estados Unidos, los siguientes en la lista de la ONG, registran que seis de cada 10 niños sufren el llamado bullying.
“La Unicef ha visto un incremento en México importante con la incorporación de las redes sociales, se revelan violencias que antes no se conocían. En este último estudio México ocupa el primer lugar en acoso escolar, eso nos da un panorama”, consideró la académica; al revelar que los datos del organismo de Naciones Unidas también coinciden.
Necesaria capacitación de docentes y atención psicológica
Para Jazmín Ríos Correa, es necesario que las políticas públicas vayan en dos sentidos. Por un lado, en la necesidad de atender los padecimientos mentales que son provocados por el acoso escolar y, por otro, en una capacitación integral del personal educativo para que pueda identificar y atender los casos antes de que se vuelvan graves.
En Querétaro, dos casos de acoso escolar han saltado a medios nacionales al escalar a situaciones de violencia grave. Por un lado, el caso de Juan, cuyo padre reveló que su hijo había sido acosado por su condición de indígena y que este acoso desembocó en que sus compañeros le prendieran fuego con alcohol.
Por otro lado, el caso de dos pequeños de cuatro que fueron violentados sexualmente por uno de sus compañeros de mayor edad. Para la psicóloga, estos casos revelan una seria falta de capacitación de los docentes para poder identificar y atender a las infancias, además de rechazar los castigo como estrategia para atender casos de acoso.
“No creo que las cuestiones punitivas resuelvan el problema a largo plazo. No es sólo el factor familiar, tenemos que ser realistas de que hay factores sociales, la violencia en México es algo que están viendo, la violencia que viven en su comunidad y el machimo que hay en las inestituciones, escuelas y la familia”, consideró.
Finalmente, la psicóloga destacó la necesidad de que estas policías públicas vayan enfocados en el tratamiento de los padecimientos mentales tanto de víctimas como de victimarios. Para ella, el clima de violencia al que están expuestos los menores implica sin lugar a dudas la necesidad de una estrategia integral.
Cabe recordar que Unicef, en su más reciente estudio sobre acoso escolar, destaca que la infancias que sufren acoso escolar tienden a tener pensamientos suicidas a lo que, Ríos Correa, agrega la depresión, ansiedad, estrés social, entre otros.