IMSS Querétaro, un historial de fallas
El caso de una mujer amputada es a penas la punta de una serie de deficiencias en el sistema de salud pública
El reciente caso de una mujer que fue amputada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) ante una negligencia médica, derivada de un mal diagnóstico, no es el primer caso que se da en Querétaro en una de las instituciones que, junto a los centros hospitalarios de la Secretaría de Salud, prometen ser el ejemplo de acceso generalizado de la población al derecho a la salud.
En ese sentido, el IMMS ha registrado varios casos de errores cometidos en centros médicos queretanos de esta dependencia y que revelan que las deficiencias en el sistema de salud federal que ha forjado la mala fama de uno de los esquemas de servicio médico, de carácter público, más grandes del país.
Esta semana se conoció la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se culpa a la dependencia, encabezada por Zoé Robledo Aburto, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, de transgredir los derechos de la protección a la salud, la integridad, salud sexual y reproductiva y dañar su proyecto de vida.
Este año, sin embargo, la CNDH dio a conocer otra recomendación con número 116/2022 en la que se establece que el IMSS vulneró los derechos también de una mujer a la que se le practicó una intervención quirúrgica debido a un mal diagnóstico y atención médica.
Este caso, como el de la chica que fue amputada después de una situación similar tras una revisión de su DIU, se dio en el Hospital General Regional 1, en la Capital del estado, y se derivó, en esta ocasión, de un mal diagnóstico de cáncer.
Dos personas fueron señaladas por estas omisiones al no realizar e interpretar adecuadamente los diagnósticos de esta mujer que señalaban que no necesitaba ninguna intervención quirúrgica ni oncológica, sostuvo la CNDH.
Muerte por violencia obstétrica
Pero las deficiencias en el sistema de salud no son de ahora ni se dan solamente en la Capital. En 2015, la CNDH también emitió una recomendación, esta vez, por violencia obstétrica que derivó en la muerte de una mujer de 38 años en el Hospital General de la Zona 3, en San Juan del Río.
En ese entonces, se pidió a la dependencia hacer una reparación tras la muerte de la mujer el 27 de julio de 2013. En esa ocasión, el médico decidió interrumpir el embarazo de la mujer tras detectar que los latidos de su bebé habían disminuido, pero sin notar que otro doctor había diagnosticado que la mujer sufría de baja presión arterial.
Esto derivo en que, tras el nacimiento del bebé en condiciones normales, pero la mujer sufrió una hemorragia que empeoró por este padecimiento y, después de tres paros cardiorrespiratorios falleció. Los médicos, según la CNDH, no realizaron un diagnóstico correcto desde la llegada de la mujer al nosocomio.
Entregan cuerpo equivocado
Durante los días más aciagos de la pandemia, la familia de Nancy, de 54 años, y fallecida de Covid-19 y vasculitis, denunció que el IMSS pretendió entregarles un cuerpo que no era de su familiar. Ever Fonseca, hijo de la mujer, fue quien denunció el hecho a medios de comunicación.
La mujer falleció a penas tres días después de haber sido ingresada al Hospital General del IMMS Zona 1, trataron de entregar un cuerpo de una mujer que no era su madre, sin aclararles dónde estaba la fallecida Nancy. Finalmente, el IMSS reconoció el error y ofreció una disculpa pública.
Muere en camellón frente al hospital del IMSS
Durante la pandemia, también, se dio el caso de un hombre de 60 años que falleció frente al mismo hospital, en el camellón ubicado sobre Avenida Zaragoza. Según testigos, pese a haber solicitado asistencia médica, por lo que el IMSS aseguró que se investigaría si hubo alguna negligencia médica, derivado de que el hombre habría acudido por ayuda al área de urgencias.
Aunque estos podrían ser de los más emblemáticos y graves, las denuncias de personal y pacientes ante las deficiencias del sistema son amplias. En 2018, un hombre denunció malos tratos a su madre con artritis en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS de Pedro Escobedo.
También, durante la pandemia, médicos denunciaron a medios de comunicación y en redes sociales la falta de capacidad para atender a los enfermos de COVID en el Hospital Regional 2, de El Marqués.
Y, más recientemente, la delegada del IMSS, Martha Eloísa Sánchez, tuvo que acudir al Hospital Regional 3 para escuchar reclamos entorno al servicio de hemodiálisis en San Juan del Río por parte de pacientes renales, esto a penas en abril de este año.