Estrategia de seguridad debe cambiar: Coparmex
Por Mánelick Cruz Blanco - 04/07/2022
Consideró que es correcto que la Iglesia Católica haya hecho pronunciamientos ante la inseguridad en varios estados de la República
Es necesario que, ante la ola de violencia que ha vivido el país, se revise la estrategia de seguridad como lo sugirió la alta jerarquía de la Iglesia Católica, consideró José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Es momento de revisar esta estrategia de seguridad y ver qué ajustes se requieren para lograr ese México en paz que todos queremos”, sentenció.
Al respecto, consideró que es correcto que la Iglesia Católica haya hecho pronunciamientos ante la inseguridad en varios estados de la República dado que se han visto agresiones a religiosos que es el reflejo de lo que sucede en el país.
“Tiene sentido que se expresen, no sólo por el asesinato de dos jesuitas, sino también por las denuncias que han hecho el obispo de Zacatecas de que ha sido detenido en retenes del crimen organizado; lo mismo que el cardenal de Guadalajara y que ha denunciado cobro de piso en parroquias; un sacerdote golpeado en Morelia”, ejemplificó el empresario.
En ese sentido, consideró que estos casos deben hacer consiente a la ciudadanía de la inseguridad, destacando que la encuesta DataCoparmex reveló que también el sector empresarial tiene dentro de sus principales preocupaciones el tema de inseguridad.
Informó que la posición institucional de dicho gremio es que la estrategia “Abrazos no balazos” ha fracasado y lamentó que en tres años y medio se hayan registrado más de 121 mil homicidios de acuerdo con cifras oficiales y “rebasando” los homicidios del sexenio de Felipe Calderón.
“Nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco queremos claudicaciones o rendiciones. Es importante que quien la haga la pague, no debe existir impunidad. Los incentivos deben ser correctos. Basta ya de pretextos, el gobierno debe modificar su estrategia empezando por el eslogan “abrazos no balazos” que está mandando un mensaje incorrecto de impunidad”, sentenció.