Querétaro a través de su cámara
Directores comparten el proceso de plasmar la vida cotidiana de Querétaro en sus cortometrajes.
Directores queretanos compartieron cómo fue plasmar la vida cotidiana en el Estado a través de cortometrajes que fueron seleccionados por DOQUMENTA y presentados en Qronociéndonos, en el marco del 491 aniversario del Municipio de Querétaro.
Fernando Lira, que dirigió “Parkour, un deporte sigiloso”, recordó que fueron sus amistades de la primaria quienes le dieron las entrevistas para realizar el corto que, hace ya cuatro años, se estrenó para contar la forma en la que estos deportistas locales cambiaron sus vidas para trabajar en un deporte que apenas está abriendo sus alas.
Por otra parte, “Vacíos”, de Lluvia Sánchez, se basó en una investigación de Agustín Escobar sobre los más de 600 migrantes que han desaparecido en el estado y que sirvió como guía para que Sánchez entrevistara a algunas de las familias, retratando las ausencias de sus seres queridos.
Carmen Bernés, por su parte, retrató la historia de Estela, mujer que cocina los típicos tacos de guiso que se comen en el Barrio de Hércules y que, como ella sostiene, son parte del día a día de muchas personas que no se detienen a cuestionarse cuál será la historia de esa mujer que cocina a diario para ellos como una tradición familiar.
Y, finalmente, el documental “Bätsi (niño)” que retrata el día a día de una escuela primaria en Amealco desde la visón de infancias que reconocen su entorno y lo explican a las personas, reconociendo a una de las lenguas vivas más importantes del estado, el otomí.